HURACÁN GRACE

Huracán Grace: ¿Cómo se prepara la CDMX ante riesgo de inundaciones este fin de semana?

Grace se encuentra sobre el Golfo de México y podría tocar tierra como huracán categoría 2

NACIONAL

·
La capital sufrirá efectos por el paso de Grace | Cuartoscuro.Créditos: Cuartoscuro.

La Ciudad de México resentirá los efectos del paso de Grace, que podría convertirse en huracán categoría 2 en las próximas horas, con lluvias puntuales que podrían provocar inundaciones y encharcamientos en 141 puntos de la capital, esto de acuerdo con la previsiones de las autoridades locales.

Las precipitaciones podrían alcanzar los 50 milímetros, por lo que se llevarán a cabo operativos para contrarrestar esta situación durante el fin de semana. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 'Grace' volverá a tocar tierra durante la madrugada de este sábado en el estado de Veracruz.

Operativos de vigilancia

Rafael Carmona, director del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México, detalló en conferencia de prensa, que las lluvias más intensas se prevén para este sábado, pero pueden ser continúas a partir de la tarde de este viernes 20 de agosto con intensidad de 50 a 75 milímetros. Sin embargo, lo más complicado podría presentarse durante el amanecer.

Por su parte, Jesús Carrasco, subsecretario de Protección Civil de la capital, detalló que las diferentes alcaldías preparan un operativo de vigilancia y atención en los 141 puntos señalados como puntos rojos de riesgo ante inundaciones, encharcamientos, o desbordamiento de ríos o canales.

Cerca de convertirse en categoría 2

Estos operativos contarán con equipo de desazolve en las principales vías de comunicaciones. Al mismo tiempo, estos puntos serán atendidos por personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México así como del Cuerpo de Bomberos, señaló el funcionario. La alcaldía de Gustavo A. Madero es la que cuenta con más puntos de riesgo con 21.

La tarde de este viernes, Grace se encuentra sobre el Golfo de México, a 230 kilómetros al norte de Veracruz. Se contempla que durante el transcurso del día se intensifique a categoría 2, provocando lluvias torrenciales y puntuales en los estados ubicados en el este y sureste de la República.