COAHUILA

¡Estaba vivito y coleando! Recién nacido es declarado muerto por error Coahuila

Personal médico le informó que el bebé había nacido sin vida. Pese a esto, la mujer señaló que vio al bebé moverse

NACIONAL

·
El niño permaneció cuatro horas en la morgue Foto: Especial

Como de película, un bebé prematuro fue declarado muerto, pero cuando lo llevaban en la carroza fúnebre 
la abuela se percató de que estaba vivo.

El pasado miércoles  el niño, que nació en el hospital 16 del municipio  de Torreón, Coahuila, fue enviado a la morgue social del municipio y, después, la abuelita se dio cuenta de que el niño se movía y confirmó que continuaba respirando.

De acuerdo con el caso, la madre acudió al hospital debido  a un sangrado, por lo que le indicaron que tenía amenaza de aborto e iniciaron las labores de parto, con 23 semanas de gestación .

Personal médico le informó que el bebé había nacido sin vida. Pese a esto, la mujer señaló que vio al bebé moverse un par de ocasiones, pero los médicos le explicaron que eran reacciones naturales que presentan los cuerpos de los menores cuando nacen muertos.

De acuerdo con la familia, el niño  permaneció cuatro horas en la morgue; incluso, ya habían firmado el acta de defunción y tenían listos los servicios funerarios.

Fue la abuela del recién nacido quien descubrió el cuerpo del bebé y al descubrirlo que el recién nacido seguía respirando, por lo que inmediatamente pidió la ayuda del personal de salud.

De acuerdo con el último reporte, el pequeño sigue con vida y bajo intensa revisión médica en la misma clínica donde ocurrieron los hechos.

No obstante, presenta altos niveles de glucosa y se desconoce si  tiene algún problema neurológico. La madre del menor que su hijo sea trasladado  a la torres de especialidades número  71 del seguro  socia, para que reciba atención médica especializada.

IMSS abre investigación 

Tras darse a conocer el caso, la Oficina de Representación del IMSS en Coahuila abrió una averiguación para determinar por qué el bebé fue declarado muerto y deslindar responsabilidades.

De esta manera, todas las personas involucradas en la presunta negligencia médica deberán ser sometidos a proceso de revisión en el área de relaciones laborales, la cual emitirá las sanciones correspondientes.

El IMSS lamentó los hechos y señaló que ya tuvo contacto con la familia afectada para apoyarla en todo lo que necesiten.

Por: Sandra Gómez 

dhfm