CABLEBÚS

Gobierno de la CDMX interviene zonas donde pasa la Línea 2 de Cablebús: FOTOS

Además se habilitaron seis senderos de Camina Libre, Camina Segura con mil 200 luminarias led

NACIONAL

·
La intención es mejorar la vista de las personas que usan este transporteCréditos: Especial

El gobierno de la Ciudad de México invierte tres mil 183 millones de pesos para la construcción de la Línea 2 del Cablebús, la cual recorrerá 10.6 kilómetros desde Constitución de 1917 a Santa Marta, en la alcaldía Iztapalapa. La obra tendrá siete estaciones que conectarán a los habitantes del oriente de la capital. 

Como parte del trabajo de remodelación por donde pasará este transporte, se lleva a cabo un intervención social y urbana en al menos cinco kilómetros. 

Además de pintas de arte urbano que podrán verse desde las cabinas, la administración local trabaja en habilitar seis senderos Camina Libre, Camina Segura y así disminuir la cantidad de agresiones de género que se llevan a cabo en este punto de la Ciudad de México. 

Estos puntos tienen mayor iluminación y son vigilados por la policía a fin de que las mujeres que caminen por ellos se encuentren menos expuestas a cualquier tipo de ilícito. 

Las obras fueron hechas por artistas locales. 

Los senderos están ubicados en estos puntos: 

  • El primer sendero estará ubicado en el Poste S9A, en la Calle Santa Lidia, 15 de septiembre y 2a cda. de Ayala.
  • El segundo sendero se encuentra en la Estación Torres Buenavista, en el tramo Calle Buenavista, San Miguel y Colibrí.
  • En la estación Xalpa, se construye un tercer sendero en el tramo Calle Arenal, 2da-3ra Cda. Arenal, Violeta, Granada, Benito Juárez, privada Percinos y Calle 1. 
  • El cuarto se ubica en el Poste S4B, en la Calle Continuación de Venus, Luna y Calle Venus.
  • En la estación Lomas de la Estancia, se construye un quinto sendero en Pirul, Luna, Nogal y Camino a las Minas.
  • El sexto se ubica en la estación Miguel Teotongo en Camino Real, López Portillo y calle Jacaranda.

En estos puntos se instalarán más de mil 200 luminarias LED, de las cuales 200 estarán en las estaciones y el resto a través del todo el trayecto. 

Estas obras serán vistas desde el aire. 

Este transporte también contará con 271 cámaras de vigilancia en las estaciones y 25 más que estarán conectadas al El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5),

Además, se realizan acciones de mejoramiento de la carpeta asfáltica con bacheo, mapeo, repavimentación y balizamiento en las calles aledañas al Cablebús Línea 2, también se rehabilitan banquetas y guarniciones. 

Mejoran el aspecto de la zona

Se convocó a 35 artistas urbanos que viven en la demarcación para que en coordinación la alcaldía de Iztapalapa y la Dirección General de Servicios Urbanos se realizaran 100 murales en techos y fachadas. Estas obras serán uno de los atractivos de la Línea 2 del Cablebús. 

Se habilitarán seis senderos seguros.

Se realizó también un mosaico multicolor en donde se aplicó pintura en fachadas de tres mil 400 casas, lo que equivale a 495 mil metros cuadrados de superficie, y se eliminó grafiti en una superficie total de 120 mil metros cuadrados.

Finalmente, se intervienen tres mil 448 metros cuadrados de áreas verdes, en los que se incluye la plantación de 600 árboles y 500 m² de plantas y arbustos de las especies Magnolia Grandiflora, Olea Europea, Quercus Obtusata, Lagerstroemia Indica, Podocarpus Macrophyllus, Eriobotrya Japónica, entre otras.