OAXACA

Fertilizan de manera natural con lombrices

Ven en el humus de lombríz una forma de fertiizar de manera natural

NACIONAL

·
TIEMPO. El humus, como todo abono orgánico, se usa en primavera y otoño. Foto: EspecialCréditos: Especial

Siadó Guie es una mujer zapoteca originaria de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, quien desde hace un año realiza de manera alternativa la producción de fertilizantes con el uso de lombrices californianas.

Asegura que la efectividad de este método natural para la descomposición de la materia orgánica da como resultado un producto que permite el desarrollo sano de las plantas, ya que además de ser un fertilizante natural, ahuyenta las plagas que afectan a los cultivos.

“De hace un año para acá empecé con la alimentación.Las verduras, los alimentos orgánicos los voy separando y todo eso se mete en cubetitas para que entren en proceso de descomposición, como una composta, pero entran solitas, sin tierra, sin nada, ya que se descompuso, se pudrió, se fermentó, pasan a las cubetas, las lombricomposteras, y de ahí las lombrices se encargan. Ese es su alimento”.

Los desechos orgánicos pasan por un proceso de descomposición para posteriormente ser consumidos por las lombrices y de acuerdo a cada nutriente que se obtiene será lo que finalmente se les rocía a las plantas a través de una mezcla a base de agua.

Siadó Guie asegura que el uso de esta tecnología también llega a ser un ejercicio espiritual, ya que se puede generar vida a través de la materia orgánica desechada.

“Resulta un tanto espiritual porque es interesante ver que se puede generar vida con lo que ya no tiene vida y eso es algo que me ha servido mucho”.

Cabe destacar que este método natural es utilizado por algunos productores agrícolas, quienes ven como alternativa esta forma de fertilizar sus cultivos, pero en este caso, deben producir grandes cantidades de fertilizante para poder cubrir con toda la parcela.

PAL