CONSULTA POPULAR 2021

¿Cuándo será la próxima Consulta popular y qué se va a decidir?

El presidente López Obrador anunció cuándo será la próxima Consulta popular y qué es lo que se va a preguntar en la encuesta

NACIONAL

·
¿Cuándo será la próxima Consulta Popular en México? FOTO: Especial Créditos: Especial

Tras la Consulta Popular en la que se decidió si se enjuiciaba o no a los expresidentes de México, Andrés Manuel López Obrador felicitó a todas las personas que acudieron a las urnas, a pesar de que sólo el 7 por ciento de los empadronados fueron a las casillas a emitir su voto.

Además, el mandatario hizo un llamado a quienes no acudieron a dar su opinión, para que reconsideren su postura y no dejar pasar la oportunidad para participar en la democracia de nuestro país. En la Conferencia Mañanera, aplaudió el resultado del ejercicio de ayer y anunció cuándo será la siguiente consulta y cuál es el tema que se tratará.

AMLO explicó que en marzo de 2022, se celebrará una Consulta Popular en la que se pondrá en la mesa la revocación de su mandato, que comenzó en diciembre de 2018. “En marzo del año próximo, dentro de ocho meses, viene otra consulta y se les va a preguntar si quieren que continúe el presidente o que renuncie, lo que se conoce como revocación del mandato”, explicó en el encuentro con la prensa en Puerto Vallarta, Jalisco.

AMLO anunció la Consulta Popular para la revocación de su mandato 
FOTO: Presidencia 

Se necesita 40% para que sea válida

En la actualidad, la lista nominal del Instituto Federal Electoral está conformada por 93 millones 597 mil 559 personas y para que la consulta sea válida, se necesita la participación de, al menos, el 40 por ciento de los ciudadanos registrados. Hay que considerar que ayer sólo participó el 7 por ciento de la población apta para acudir a las urnas. 

AMLO habló sobre las Consultas ciudadanas y dijo que "esta práctica se convertirá en una cultura y lo vamos a heredar a las nuevas generaciones", mostrando su alegría por los resultados de ayer. 

"Es un triunfo el que más de 6 millones de personas hayan participado ayer", sentenció.