INE

Consulta popular en Orizaba se computa en ceros por relleno de urnas: INE

Se registraron 334 votas pero se contabilizaron casi dos mil

NACIONAL

·
El Vocal Secretario Distrital interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado. Foto: CUARTOSCUROCréditos: Foto: CUARTOSCURO

El Instituto Nacional Electoral (INE) computó en ceros el paquete una mesa receptora de la Consulta Popular en Orizaba, Veracruz tras denuncias de embarazo de urnas el Ministerio Público ordenó resguardarlo. Aunque se registró una participación de 334 personas, fueron contabilizadas 1991 papeletas. 

La mesa receptora 2 mil 716, básica 2716 que se ubicó en la Escuela Secundaria Técnica Número 4, en Orizaba, Veracruz, correspondiente al Distrito Electoral Federal 15, se contabilizó en ceros, debido a que el paquete no pudo abrirse  por mandato judicial. 

Está mesa receptora fue reportada a través de redes sociales por el presunto relleno de urnas. 

Después del cierre de la mesa de recepción, la presidenta de ésta Patricia Palacios Hernández; la Secretaria, Rocío Abrego García y una observadora de la Consulta Popular, Ana Lilia Figueroa González, procedieron a desprender papeletas de los talones para doblarlas e introducirlas en las urnas, detalló el INE. 

Lo anterior fue del conocimiento de las autoridades electorales a través de un video que fue proporcionado al vocal ejecutivo  distrital,  Rubén Emilio Gálvez Cortés, en el que se aprecia el momento en que se están desprendiendo las papeletas, mismas que, a juzgar por una de las imágenes del propio video, señaló el INE, se encontraban previamente marcadas.

En consecuencia, el vocal ordenó el traslado del representante de la Oficialía Electoral, Alfredo Gómez Castro, Secretario de Vocalía Ejecutiva, y dos funcionarios más del INE, quienes al llegar al lugar de los hechos ya no alcanzaron a apreciar la acción, pero permanecieron en la mesa presenciar el  procedimiento del escrutinio y cómputo. 

El INE detalló que los funcionarios observaron que conforme a lo registrado en el cuadernillo de la Lista Nominal de la mesa receptora, participaron 304 personas, mientras que en la urna se encontraron 1991 papeletas contabilizadas.

Ante esta situación el Vocal Secretario Distrital interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado y por ello quedó bajo resguardado el paquete en la bodega  del órgano distrital para efectos de la cadena de custodia. 

Por lo mismo, el Ministerio Público indicó no alterar el paquete y, en consecuencia, no se pudo extraer el acta y hacerse el recuento, por ello la mesa  fue computada en ceros.

alg