EDUARDO ARELLANO FÉLIX

Eduardo Arellano Félix será deportado a México, informan autoridades de EU

Quien fuera el líder del Cártel de Tijuana permanecerá bajo custodia de la institución federal estadounidense en espera de los procedimientos de deportación

NACIONAL

·
Eduardo Arellano Félix.Eduardo Arellano Félix está bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este jueves 19 de agosto de 2021, se informó que Eduardo Arellano Félix, alias “El Doctor”, no será testigo protegido del Gobierno de Estados Unidos. Actualmente, el capo sinaloense se encuentra bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), institución que lo deportará a México. A pesar de que la fecha exacta no fue revelada, la información fue confirmada por la ICE ante Univisión Noticias. 

Quien fuera el líder del Cártel de Tijuana permanecerá bajo custodia de la institución federal estadounidense en espera de los procedimientos de deportación. La responsable de hablar al respecto fue Rachael Yong Yow, vocera del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, quien confirmó que la situación para Arellano Félix será incierta una vez que el sinaloense pise territorio mexicano. 

Se desconoce cuál será la situación de Eduardo Arellano Félix cuando llegue a México. Foto: Cuartoscuro

¿Habrá cargos en su contra?

Rachael Yong Yow aseguró que se desconoce información respecto a si el gobierno mexicano interpondrá cargos en contra del capo. Y es que, de acuerdo con lo dicho con Marcelo Ebrard a principios de semana, Eduardo Arellano Félix podría ser un testigo protegido. Ante la situación, Univisión Noticias recordó que la Unidad de Búsqueda de Fugitivos de ICE en Filadelfia, desde el 28 de junio del 2017, presentó una orden de detención en el Complejo Correccional Federal Allenwood (FCIA) de Pennsylvania para tomar custodia del sinaloense tras su liberación. 

El 18 de agosto, Operaciones de Aplicación de la Ley y Deportaciones (ERO) de Filadelfia arrestó al ciudadano mexicano de 63 años después de que la FCIA lo liberara. La institución federal estadounidense recalcó que el Tribunal Federal del Distrito Sur de California (SDCA) condenó a Arellano Félix el 19 de agosto de 2013 por conspiración para usar e invertir ganancias ilícitas de drogas y para lavar instrumentos monetarios. 

Arellano Félix fue condenado por conspiración. Foto: Cuartoscuro

¿Qué han dicho las autoridades mexicanas al respecto?

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó el pasado 17 de agosto que Eduardo Arellano Félix no sería deportado a México, presuntamente por el cambio de calidad del interesado. A pesar de que se desconocen más detalles respecto a la liberación del capo, fuentes cercanas al penal de Pennsylvannia aseguraron que esta posibilidad ha resonado durante los últimos días. Cabe recordar que Eduardo Arellano Félix fue aprehendido por agentes federales mexicanos el 30 de octubre del 2008.