EMILIO LOZOYA

Emilio Lozoya pide prórroga en la investigación complementaria de los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

El exdirector de Pemex no ha recibido una respuesta por parte de las autoridades

NACIONAL

·
El exfuncionario pidió que se aplace este procesoCréditos: FOTO: Especial

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, solicitó una prórroga para la investigación complementaria en los procesos penales que enfrenta por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Esto para reunir pruebas a su favor en ambos casos, pero los jueces aún no resuelven la solicitud del exfuncionario. Los dos procesos penales están suspendidos por 30 días debido a las negociaciones de un criterio de oportunidad en el caso de la empresa brasileña y un acuerdo reparatorio por la venta irregular de la planta chatarra.

Esto significa que una vez que concluya ese periodo, los jueces que llevan las causas penales tendrán que decidir si le conceden o no la ampliación del plazo para la investigación complementaria.

  

El pasado 11 de agosto se cumplió un año de que Lozoya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por actos de corrupción, en la que menciona a 70 personas, entre estas tres expresidentes.

El 28 de julio de 2020, el exdirector de Pemex fue vinculado a proceso por el juez Artemio Zúñiga en el caso Agro Nitrogenados y un día después, el impartidor de justicia Juan Carlos Ramírez Benítez determinó que el exfuncionario debe enfrentar proceso penal por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho en el caso Odebrecht.

Además, en julio pasado, la defensa jurídica de Lozoya pidió tiempo nuevamente a ambos jueces porque estaba pendiente obtener información financiera de Suiza y Alemania.