MÉXICO-CUERNAVACA

Autopista México-Cuernavaca: Razones por las que es tan peligrosa y accidentada

Se sabe que esta no es la primera vez que ocurren accidentes de este tipo en aquel tramo de la carretera México-Cuernavaca.

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro Créditos: Especial

El domingo 15 de agosto al menos siete personas perdieron la vida y 15 resultaron heridas tras una serie de accidentes ocurridos en la autopista México- Cuernavaca y la libre a Morelos, a la altura de Tres Marías

En los accidentes se vieron involucradas 13 motocicletas, dos tráileres y una camioneta, lo que provocó que la autopista permaneciera cerrada por más de cuatro horas. 

Se sabe que esta no es la primera vez que ocurren accidentes de este tipo en aquel tramo de la carretera México-Cuernavaca, pues, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la famosa curva, perteneciente a la carretera federal 95D, en 2019 registró 190 accidentes viales que dejaron un saldo de 82 muertes y 106 lesionados

Historia de la México-Cuernavaca 

Casi tres años después de la creación de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), una nueva empresa que se dedicaría la construcción de carreteras de altas especificaciones, inauguraron algunas, de acuerdo con la página de CAPUFE; entre ellas, la México-Cuernavaca y la Amacuzac-Iguala

De acuerdo con la historia oficial, para la carretera México-Cuernavaca se emplearon las más importantes tecnologías carreteras de aquel entonces (1952) como "letreros y señalamientos luminosos para viajes nocturnos, camellones centrales, acotamientos en ambos sentidos en auxilio de vehículos que sufrieran descomposturas, y una plaza de cobro". 

La llamada "supercarretera" fue inaugurada por el presidente Miguel Alemán Valdés el 18 de noviembre de 1952, dando inicio a sus operaciones el 30 de noviembre del mismo año. 

Así lucía la México-Cuernavaca en sus inicios. Foto: Mediateca INAH

Te puede interesar: ¿Por qué le dicen La Pera a la accidentada curva de la autopista México-Cuernavaca?

¿Por qué es la más peligrosa? 

De acuerdo con los datos oficiales, esta es una de las carreteras más utilizada en todo el país, pies pasó de contabilizar 80 carros diarios, a un promedio anual de 28 mil 131 vehículos cada día. 

Capufe rectificó que en 2019 el aforo anual alcanzó los 10 millones 567 mil 612 vehículos, es decir, unos 28 mil 952 carros diarios, sin embargo, con la pandemia el número de vehículos disminuyó durante el 2020 con un aforo anual de 9 millones 67 mil 740

Dentro de los estados que presentan más accidentes en sus carreteras federales, también se incluye el estado de Morelos, en el lugar número 18 con un total de 82 accidentes en un lapso de tres meses; de enero a marzo del 2021

En 2018, el reporte más actualizado por la SCT, fueron 175 accidentes los que se presentaron, con un total de 30 percances que reportaron 42 muertes, y 29 más que únicamente contabilizó 78 heridos

La carretera posee una singular forma de pera, la cual se debe a un recurso de los ingenieros, quienes pretendían evitar realizar una pendiente que fuera excesivamente inclinada durante el tramo recto, por lo que la curva era algo más factible. 

Sin embargo, los datos indican que se trata de un tramo peligroso, pues durante el 2019 se registraron cerca de 64 colisiones, así como 31 colisiones con víctimas, que dejaron un total de 25 muertes y 24 lesionados, de acuerdo a información del Anuario estadístico de accidentes registrados en 2019. 

De acuerdo con Capufe, el 10 de marzo de 2020, se invirtieron 21 millones 783 mil pesos en remodelar el tramo de la México-Cuernavaca conocido popularmente como "La Pera". 

"La Pera", en la autopista México-Cuernavaca. Foto: Especial

Otros factores

A pesar de que el problema siempre ha existido, la verdadera gravedad por la cual se  trata este tema es la rapidez con la cual ha ido crecido en las últimas décadas cobrando la vida de gran cantidad de personas.

Factores como: la expansión de las ciudades, la creciente necesidad de transporte y el aumento excesivo del parque vehicular (sólo por mencionar algunos), se han combinado con la falta de planeación urbanística para hacer crecer esta problemática, de manera que la zona de unión entre carreteras y urbe sea considerada como un sitio potencialmente peligroso.

En varios países se han hecho estudios a este respecto, encontrando elementos concurrentes que producen el incremento de siniestralidad en estas zonas como lo son:

1. Accesos no controlados a la carretera (entradas y salidas). Los vehículos que tratan de incorporarse o salir del camino desarrollan velocidades inferiores a los que continúan su camino sobre la vía, por lo que esta diferencia de velocidades
crea conflictos de accidentabilidad.

2. Mezcla de tránsito con diferentes objetivos. Un conductor de largo recorrido tiene un objetivo muy diferente al que tiene un conductor de corto recorrido, por lo cual su comportamiento dentro de la vía es distinto, incitando a la ocurrencia de accidentes cuando ambos se mezclan. Asimismo, se tiene que en zonas urbanas el tránsito es considerablemente mayor que en zonas rurales, la combinación de ambos flujos concentra una gran cantidad de vehículos, situación que también incrementa la accidentabilidad vial.

3. Coexistencia con otros tipos de usuarios. La combinación de diferentes tipos de usuarios como peatones, ciclistas, conductores, entre otros, provoca conflicto en la seguridad vial, pues sus características de movilidad son totalmente distintas.

4. Distracciones. Según estadísticas de la Dirección General de Tránsito Española, las distracciones causan 1 de cada 3 accidentes. En una zona urbana la cantidad de distractores es potencialmente mayor a la presente en zonas rurales. 

Mantenimiento

Se realizó la restitución del pavimento mediante base asfáltica, carpeta de concreto asfáltico, suministro y colocación de microcarpeta tipo Capa Asfáltica Superficial Altamente Adherida (CASAA) y superficie de alta fricción". 

Según un comunicado emitido por Capufe, el objetivo de dicho mantenimiento  era mejorar la estructura del pavimento, principalmente la superficie de rodamiento para lograr "una mayor seguridad de los usuarios al proporcionar una superficie resistente a los derrapes, cómo y segura". 
 

 

 

EFVE