REGRESO A CLASES

Regreso a clases SEP: Puntos clave, medidas de sanidad y todo lo que debes saber antes del 30 de agosto

El 30 de agosto regresarán las clases presenciales en nuestro país y te decimos cuáles son los puntos más importantes que se deben tomar en cuenta

NACIONAL

·
Todo lo que debes saber sobre el regreso a clases presenciales en México FOTO: Especial Créditos: Especial

La secretaria de Educación PúblicaDelfina Gómez informó que el 30 de agosto se realizaría el regreso a clases presenciales en todo el país y explicó el modo en el que los niños volverían a las aulas. Además, entregó una lista de 10 acciones que se realizarán para tener un regreso a los salones más seguro y evitar contagios por Covid-19.

Las recomendaciones deberán ser seguidas por los alumnos y los padres de familia, tanto en casa como en las instituciones educativas. Entre la acciones destaca establecer filtros sanitarios en casa y en la escuela, así como usar en todo momento el cubrebocas. También se aplicará la sana distancia y se dará más uso a los espacios abiertos y por ahora no habrá ceremonias ni reuniones generales.

Los filtros de sanidad para el regreso a clases

1.- Integrar un Comité Participativo de Salud Escolar, para revisar el ingreso a las instituciones educativas.

2.- Establecer un filtro de salud en casa y uno en las escuelas.

3.- Lavado constante de manos con agua y jabón.

4.- El uso de cubrebocas y gel antibacterial.

5.- Mantener la distancia social en todo momento .

6.- Dar mayor uso a los espacios abiertos y que los profesores integraran dinámicas de este tipo a sus programas.

7.- Se suspenden las ceremonias y reuniones generales.

8.- Avisar inmediatamente, ante la sospecha de contagio de Covid-19.

9.- Maestros y maestras podrán suscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de la SEP.

10.- Llevar la Carta de Compromiso de corresponsabilidad.

El 30 de agosto se regresará a clases presenciales en México 
FOTO: Archivo 

¿Qué es la Carta Compromiso de Corresponsabilidad?

Este documento servirá como constancia de que los padres de familia hicieron una revisión a sus hijos y no presentan síntomas relacionados con Covid-19. Al acudir a clases, los niños deberán llevar el papel firmado y lo mostrarán mientras permanezcan en la escuela. 

La Carta Compromiso de Corresponsabilidad es un documento que podrá estar impreso o se podrá hacer a mano y firmar en una hoja de cualquier tipo. Si no sabes cómo hacerla, te mostramos un ejemplo y sólo tienes que imprimirla y llenar los datos que se piden. Descárgala aquí.

¿Qué estados regresan a clases? 

Hasta el momento son 21 estados de la República los que apoyarán la decisión de López Obrador y la SEP, de regresar a los salones de clases. Otros están por definirlo y tres más ya mostraron su rechazo. 

Los estados que iniciarán el curso escolar de manera presencial son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. En estos casos habrá un modelo de educación mixto.

Hasta el momento, las entidades donde han dicho que no habrá clases presenciales, al menos en el inicio del próximo curso, son Nuevo León, Hidalgo y Michoacán. Son ocho los restantes que aún no han decidido cómo iniciará el próximo ciclo.