SEP

Descarga AQUÍ la Carta Compromiso de Corresponsabilidad que pedirá la SEP en este regreso a clases

Los estudiantes de todo el país regresarán a las escuelas este 30 de agosto

NACIONAL

·
Se implementarán 10 acciones para tener un regreso a clases seguro. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La mañana de este jueves, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, habló sobre el próximo ciclo escolar en México a pesar de que se vive una nueva ola de contagios por el Covid-19; señaló que este 30 de agosto se regresará a las aulas en todo el país.

Durante su participación en la conferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que es prioritario que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes regresen, ya que se ha demostrado que uno de los lugares más seguros puede ser la escuela; si hay una buena disciplina, un buen trabajo en conjunto, puede convertirse en el lugar más seguro para los alumnos.

Asimismo, indicó que la pandemia ha generado problemas y afectaciones en los jóvenes como el físico y el psicológico. Por ello dijo que es una buena decisión, además de mencionar que se trabajará de manera conjunta para beneficio de alumnos, madres y padres de familia y maestros, por lo que presentó 10 acciones, como parte del protocolo para un regreso seguro a las escuelas, a fin de garantizar la seguridad en el proceso:

  1. Se invita a los padres de familia, a maestros, a las autoridades educativas a que se integren al Comité Participativo de Salud en su escuela.
  2. Establecer el filtro de salud en casa, y participar en los filtros de la escuela y del salón de clases, para detectar síntomas y tomar las medidas necesarias.
  3. Lavarse las manos con agua y jabón y/o gel antibacterial.
  4. Usar cubrebocas sobre nariz y boca, en todo momento.
  5. Mantener la sana distancia.
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos.
  7. Por ahora, no tener ceremonias ni reuniones generales.
  8. Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de Covid-19 en la escuela.
  9. Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud Retorno Seguro”: climss.imss.gob.mx
  10. Al salir de casa, lleva a la escuela la Carta Compromiso de Corresponsabilidad.

TE PUEDE INTERESAR | Regreso a clases SEP: ¿Qué alumnos están obligados a ir a la escuela de forma presencial?

¿Cuál es el objetivo de la Carta Compromiso de Corresponsabilidad?

Dicho documento servirá como constancia de que los padres de familia hicieron una revisión a sus hijos y no presentan síntomas relacionados con el sistema respiratorio. Para dar fe, tendrán que firmar el papel que a su vez, los estudiantes mostrarán en la escuela. 

La SEP hizo énfasis en que aún y cuando los estudiantes traigan firmada la "Carta Compromiso de Corresponsabilidad", la comunidad escolar deberá observar que los alumnos no presenten síntomas como los que enlista dicha carta.

Es menester mencionar que este documento podrá realizarse a mano y en cualquier tipo de papel. A continuación te mostraremos un ejemplo de la carta, misma que puedes presentar tras descargarla y llenar debidamente los campos que se solicitan: DALE CLIC AQUÍ.