TALAMONTES

Guardianes del monte luchan contra la tala ilegal en la CDMX

Esta práctica está castigada por la ley

NACIONAL

·
Estas personas buscan evitar que se acabe con los árboles de la zonaCréditos: Especial

Brigadas de vigilantes e integrantes del colectivo Tipilaltepemeh resguardan el monte comunitario de Milpa Alta para combatir la tala ilegal, los incendios forestales y buscar la conservación del territorio, en el último año han logrado erradicar los delitos hasta en un 90 por ciento. 

Las huellas de las botas se quedan plasmadas en la tierra, los machetes abren camino entre la hierba, hasta que los vigilantes llegan al mirador del cerro Cilcuayo, en la Alcaldía Milpa Alta. 

    FOTO: Leslie Pérez  

Aunque los brigadistas han recibido amenazas de muerte y se han enfrentado a talamontes armados, no desisten de su lucha por conservar el monte. 

    FOTO: Leslie Pérez  

De 7 mil a 11 mil pesos cuesta un carro de troncos de madera viva, el material es vendido en el mercado negro para la elaboración de muebles. 

    FOTO: Leslie Pérez  

8 minutos tardan en derribar árboles de 25 metros, utilizando motosierras. 

    FOTO: Leslie Pérez  

Solo 2 por ciento de los árboles de programa de reforestación sobreviven a largo plazo, por lo que los integrantes de colectivo Tipilaltepemeh realizan análisis y estudios para la conservación de las especies. 

    FOTO: Leslie Pérez  

La caseta de vigilancia es el punto más alto del cerro Cilcuayo, desde ese lugar las brigadas realizan vigilancias panorámicas. 

    FOTO: Leslie Pérez  

En estos momentos Milpa Alta está en proceso de designar a un nuevo representante agrario, mientras tanto los comuneros promueven la defensa del monte. 

    FOTO: Leslie Pérez  

Desde pequeños se les inculca a los habitantes de Milpa Alta el respeto por la naturaleza y hoy buscan rescatar la identidad en los 9 pueblos de propiedad comunal. 

    FOTO: Leslie Pérez  

Por: Leslie Pérez