MICHOACÁN

Morelia iniciará con la vacunación contra el Covid-19 en jóvenes de 18 a 29 años el próximo lunes

Son necesarias 218 mil vacunas para inmunizar a la población joven de la capital de Michoacán

NACIONAL

·
El ayuntamiento de Morelia no ha dicho qué tipo de vacuna se aplicará a los jóvenes. Foto: Archivo

El próximo lunes, 16 de agosto, comenzará la jornada de vacunación a jóvenes de 18 a 29 años de edad en la ciudad de Morelia, Michoacán, así lo anunció el alcalde capitalino, Humberto Arróniz Reyes.

Para la inoculación de este sector de la población son necesarias alrededor de 218 mil vacunas para la primera aplicación del biológico, el cual, a decir del edil aún se desconoce si será proveniente de la farmacéutica Pfizer o AstraZeneca.

El munícipe explicó que el delegado de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, le informó que un nuevo cargamento con vacunas arribará a Morelia durante este fin de semana, los biológicos por llegar, sean provenientes de cualquier farmacéutica, serán utilizados para la inoculación.

En cuanto a la logística para la vacunación de este grupo etario, Arróniz Reyes recordó que es la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en conjunto con la delegación de la  Secretaría del Bienestar son quienes deciden los sitios, horarios y dinámica a aplicarse, sin embargo, exhortó a las autoridades a utilizar un mayor número de sedes para agilizar el proceso.

El ayuntamiento de Morelia pone a disposición al menos ocho recintos diferentes en la ciudad para que sean usados como centros de vacunación, de los cuales las autoridades en materia sanitaria sólo recurren a tres, el Poliforum, Ciudad Universitaria y el estadio Venustiano Carranza.

Mientras se define la estrategia de vacunación para los adultos jóvenes en Morelia, la Secretaría de Salud informó que la inmunización a este sector de la población continúa activa en los municipios de Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Quiroga y Tzintzuntzan, en donde se aplica la vacuna de la farmacéutica Cansino.

Al corte de esta redacción en Michoacán se ha inmunizado a 748 mil 952 adultos mayores de 60 años, 569 mil 306 personas mayores de 50 años, 527 mil 343 mayores de 40 años, 444 mil 165 mayores de 30 años y sólo 53 mil 948 jóvenes de un millón 192 mil 551 michoacanos entre los 18 y 29 años.

El municipio de Morelia es una de las dos ciudades consideradas como epicentro de la tercera ola de la pandemia por Covid-19, acumulando 20 mil 366 casos positivos del virus SARS-Cov-2, de los cuales mil 101 son casos activos de la enfermedad.