CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Ley de infancias trans no incluiría tratamientos quirúrgicos u hormonales, asegura diputado

La iniciativa tendría como finalidad permitir que los niños sean reconocidos jurídicamente con el género con el que se sientan identificados

NACIONAL

·
Los representantes discutirán sobre darle este derecho a los niñosCréditos: Especial

El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, aseguró que hubo una reforma en la ley que permite tener funcionarios que representen a ciudadanos diversos. 

Añadió que en el tema de las infancias trans se recibieron más de 50 mil firmas que pidieron que se reconociera el derecho a que mediante un trámite administrativo se reconociera la identidad de género de los menores de edad

Apuntó que no se tiene previsto tratar el tema de tratamientos quirúrgicos u hormonales, sino solamente el reconocer el género en el acta de nacimiento de estas personas. 

"Parece algo pequeño, pero es un asunto que tiene impacto en la vida cotidiana de estos niños y estas niñas que no pueden ejercer el resto de sus derechos", dijo. 

  

Añadió que solamente se otorgará el género de masculino y femenino en estos documentos y además cuando los niños crezcan podrán cambiar de nueva cuenta el sexo que aparece en este papel

Indicó que este sector de la población es determinado por la ley como prioritario, debido a que ha sido rezagado por la norma legal durante años. A estos sumó a las personas migrantes y con discapacidad, cuyos derechos buscan ser reconocidos.

Reconoció la intención de trabajar con los demás partidos, aunque dijo que también se debe aumentar la participación de la población en la toma de decisiones en el país. 

"No estamos cerrados al diálogo y además tenemos que usar herramientas de la voluntad ciudadana como el parlamento abierto", dijo.

En entrevista con Blanca Becerril, agregó que la nueva legislatura trabajará también en el tema de la reactivación económica, sobre la cual dijo es una de las prioridades.