Este domingo 1° de agosto continúa desarrollándose la primera Consulta Popular en México, misma donde la ciudadanía deberá decidir si se abren procesos penales en contra de los expresidentes del país o no. A pesar de haber sido descrita como un ejercicio democrático relevante a nivel nacional, esta consulta ha estado en el centro de la polémica. Sin embargo, algunas personas especialistas en el tema la han descrito como un punto de partida para la creación de comisiones que tengan como objetivo principal la investigación.
Para esta Consulta Popular, el Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá a disposición 56 mil 908 mesas receptoras, mismas que se ubicarán en los domicilios asignados para la Jornada Electoral del 6 de junio. Estas casillas están disponibles desde las 8:00 a.m. y cerrarán a las 18:00 horas. Al ser un ejercicio ciudadano, las personas que deseen participar deberán acudir con su credencial de elector actualizada.
¿Cuál es el objetivo de la Consulta Popular?
El objetivo principal de este proceso es que la ciudadanía demuestre la aprobación o rechazo respecto a las acciones que podrían esclarecer decisiones políticas tomadas en el pasado. La interrogante por parte del órgano electoral plantea a las personas que participan si están o no de acuerdo en que, con apego al marco legal y constitucional, se implementen acciones que permitan emprender un proceso de esclarecimiento.
Esto, además de involucrar los acontecimientos como tal, también contempla a los actores políticos. De acuerdo con las autoridades, este proceso está encaminado a garantizar tanto la justicia como a los derechos de las posibles víctimas involucradas en estos hechos. La polémica alrededor del tema ha provocado que se difundan una serie de afirmaciones tanto a favor como en contra de la Consulta Popular, por lo que las autoridades correspondientes se han dedicado a desmentir algunas noticias difundidas a través de plataformas digitales.
INE desmiente noticias falsas
Una usuaria de Twitter compartió a través de su cuenta en dicha plataforma que un funcionario de casilla le confirmó que sí se cuentan los votos de las personas que, aunque no aparezcan en la Lista Nominal, acudan a votar a la mesa receptora. A pesar de que esta publicación animaba a la comunidad internauta para votar, esta información fue compartida por el Instituto Nacional Electoral (INE) como una noticia falsa. De acuerdo con el organismo, para que una persona pueda participar en la Consulta Popular debe aparecer en la Lista Nominal de la sección correspondiente y presentar su credencial.