CONSULTA POPULAR

EN VIVO: Consulta Popular 2021 del INE sobre el juicio a expresidentes; conoce el resultado de las votaciones

El Instituto Nacional Electoral recabará la opinión de los mexicanos con respecto a la aplicación de la ley contra exfuncionarios

NACIONAL

·
Se hará solamente una pregunta para los habitantes de MéxicoCréditos: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo la consulta ciudadana que dará a conocer cuál es la opinión de los mexicanos sobre la posibilidad de aplicar la ley en contra de expresidentes y exservidores del Estado que hayan cometido algún delito durante sus gestiones. 

Se tendrán preparadas 57 mil mesas a lo largo de todo el país para recibir la resolución a la que llegan los mexicanos que participen en este ejercicio. Lorenzo Córdova, titular del INE convocó en días recientes a los 93 millones 500 mil ciudadanos que están dados de alta en el padrón electoral para que emitan su sufragio. 

Las casillas reciben a los mexicanos de las 8:00 horas hasta las 18:00. A fin de que los habitantes de la República Mexicana puedan conocer a qué punto deben llegar para esta votación, se puede consultar la casilla asignada en la siguiente dirección: http://ubicatumesa.ine.mx 

También se habilitó el número 800 433 2000 para recibir asistencia telefónica o el 555 809 7300, para los que prefieran usar WhatsApp para el mismo servicio. La pregunta que se pedirá responder es la siguiente: 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

La papeleta incluirá solamente una pregunta. FOTO: Cuartoscuro

Para que los sufragios sean vinculantes, se necesita alcanzar el 40 por ciento de votos a favor de la medida, lo cual se podrá formar una Comisión de la Verdad por parte del Poder Ejecutivo y Legislativo a fin de que se acumulen las pruebas que permitan señalar a los exfuncionarios. 

7:54 Inicia la jornada con los honores a la bandera

Inician los honores a la bandera en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral. La ceremonia está siendo encabezada por el titular del INE, Lorenzo Córdova.

8:00 Jalisco reporta el 7.66 por ciento de las mesas receptoras

De las tres mil 735 mesas receptoras de la Consulta Popular que se tiene previsto instalar en los 20 distritos electorales federales en Jalisco, al corte de las 8:00 horas, se reportó una instalación del 7.66 por ciento, es decir, de 286 mesas. Así se informó durante la instalación de sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de la Jornada de la Consulta Popular y a los Cómputos de la Juntas Distritales Ejecutivas de la entidad. 

8:25 Comienza la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE

La Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral inició con un mensaje del consejero presidente Lorenzo Córdova, quien aseguró que se cumplieron con los requisitos previstos para la realización de la Consulta Popular para realizar juicios en contra de exfuncionarios del pasado. 

Los consejeros aprobaron por unanimidad la realización de este ejercicio al que fueron convocados más de 93 mil millones de mexicanos a lo largo de la República Mexicana

Lorenzo Córdova aseguró que los resultados preliminares de la votación se darán a conocer hoy por la noche a fin de darle certeza a la voluntad popular; en el caso de los datos finales de este ejercicio, agregó, se difundirán el día de mañana. 

8:30 Inicia la Consulta Popular con buena afluencia en Villahermosa, Tabasco

Con buena afluencia de votantes arrancó la consulta popular en la casilla ubicada en el sector Armenia de la colonia Gaviotas Sur en Villahermosa, Tabasco.

Antes de iniciar la votación, ya había personas haciendo fila, no obstante, se registró un retraso de al menos 30 minutos. Durante las primeras horas de la votación, no se han reportado incidentes en las casillas.

No se han reportado incidentes. Foto: Especial

8:40 Casilla donde votaría AMLO fue cerrada, esperan más funcionarios

Mesa receptora, ubicada en la calle Jesús María del Centro Histórico, abrió con 40 minutos de retraso y sin los funcionarios de casilla necesarios. Al salir del lugar, personal del INE se acercó a los funcionarios presentes y les comentó que la casilla debía cerrarse, toda vez que “les faltan dos funcionarios”. 

9:00 INE reporta instalación del 40% de mesas receptoras en Sinaloa

Con algunos retrasos en la instalación de las mesas receptoras de opiniones porque no llegaron los todos los funcionarios, arrancó la Consulta Popular en Sinaloa. El INE informó que, al corte de las 09:00 horas, se tienen reportadas como instaladas 542 mesas receptoras, de las mil 339 que serán instaladas en toda la entidad, lo que representa el 40.48 por ciento.

En el recorrido por algunas casillas de la ciudad de Culiacán se han observado muy pocas personas que han acudido a emitir su opinión respecto al juicio contra los últimos cinco expresidentes de México; a diferencia de la elección del pasado 6 de junio, que desde muy temprano se registraron filas para votar.

En Culiacán se han instalado el  93% de las casillas

 

9:48 Arranca consulta ciudadana en Puebla 

En el estado podrán participar 4 millones 759 mil 751 personas inscritos en la lista nominal electoral y se instalarán 2 mil 941 mesas para recibir a 4 millones 759 mil 751 personas inscritas en el listado nominal de las 15 Juntas Distritales. 

Durante la Sesión Extraordinaria Permanente instalada esta mañana, Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla,   señaló   que   existe   coordinación   con   las   autoridades   correspondientes   en   los ámbitos  federal,  estatal y  municipal para velar   por la  seguridad   de quienes  acudan  a  ejercer su opinión. 

Se instalarán 2 mil 941 mesas receptoras. Foto: Especial

10:00 Con un 64 por ciento de casillas, da inicio Consulta en San Luis Potosí

Con una discreta participación ciudadana, la Consulta Popular en San Luis Potosí inició con la instalación de 812 de las mil 262 mesas receptoras, es decir el 64.3 por ciento.

En tanto, hasta las 10 de la mañana el aforo se notó discreto en las mesas receptoras de la capital potosina y el delegado del INE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, confió que en el transcurso de la mañana se terminen de instalar las 450 casillas que aún faltan por instalarse y llamó a la población a salir a emitir su opinión en confianza, ya que han instalado filtros sanitarios para inhibir la posibilidad de contagio al SARS-CoV- 2 y sus variantes.

En casillas del Centro Histórico como las instaladas en la Escuela Primaria Fray Bartolomé de las Casas, en el barrio de San Miguelito, también se observó discreta participación al inicio de la jornada, que culminará a las 18:00 horas.

La consulta en el estado inició con el 64.3% de las casillas instaladas

10:30 En Edomex marcha sin incidentes consulta popular

La consulta popular inició sin inconvenientes en el Estado de México y hasta las 10:30 horas ya se había instalado el 95 por ciento de las 7 mil 707 mesas receptoras para que 12 millones 400 mil 465 mexiquenses puedan emitir su voto. Previo a la 8:00 de la mañana cuando iniciaron operación, el reporte de los puntos era apenas de 55, un avance de apenas del 0.62 por ciento.

Al inicio de la sesión, se dio a conocer que en la entidad a las 10:30 horas los 23 mil integrantes de las mesas receptoras habían podido instalar 7 mil 378 de las 7 mil 707 previstas.

Hasta las 10:30 horas se han instalado el 95% de las casillas. Foto: Especial

11:37 Baja participación en la consulta en Tamaulipas; sin incidentes graves  

En Tamaulipas se ha logrado instalar más del 99 porciento de las mil 644 mesas receptoras, pero la participación ha sido baja, por ahora se encuentra por debajo del cinco por ciento.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral  solo tiene el reporte de dos incidentes menores: De Río Bravo se reportó que un observador interfería en el funcionamiento de la mesa, en tanto que en Ciudad Victoria en una mesa receptora se permitió votar a una persona que no se encontraba en la lista nominal

Algunas mesas demoraron más de una hora en instalarse debido a que los funcionarios de casilla no se presentaron y se tuvo que esperar a que llegaran personas las cuales quisieran participar como funcionarios. De los ocho mil 220 ciudadanos que recibieron nombramiento de funcionarios solo acudió el 80 por ciento.

Algunos funcionarios de casilla no se presentaron. Foto: Especial

11:56  'Golpean' fachada de la casilla donde votaría AMLO

En la casilla asignada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha imperado la desorganización, inclusive, se presentó un conato de pelea. 

Residentes del Centro Histórico se organizaron y llegaron en grupos de hasta más de 40 personas, quienes golpean la puerta de la casilla, ubicada en Jesús María número 5, en la escuela Licenciado Ponciano Arriaga, para poder emitir su voto.

Entre gritos, golpes y chiflidos, piden que abran las puertas. Foto: Especial

12:00 Cuatro casillas aún sin instalarse en San Luis Potosí

Al filo del mediodía, cuatro de las mil 262 casillas dispuestas en San Luis Potosí para la Consulta Popular aún no estaban instaladas, por lo que el delegado estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, instruyó a su personal a que acudieran a esos lugares para que supervisaran las causas y lograr que a las 13:00 horas, es decir, cinco horas después del arranque de la jornada consultiva pudieran recibir a la ciudadanía.

Al reanudar la Sesión Permanente de la Junta Local Ejecutiva del INE en San Luis Potosí al rendir informe sobre el avance de la instalación de la mesas receptoras, la vocal de Organización, Elisa Robles Palacios dio cuenta que no se habían reportado incidentes salvo las cuatro que faltaban por instalarse y que corresponden al Distrito Electoral Federal 5 con sede en la capital del estado. Estableció que el 99.68 de las mil 262 mesas receptoras se habían instalado y estaban operando.

Al mediodía 99% operan en la Consulta Popular Foto: Especial

12:24 Escasa participación en consulta popular en BC

Una escasa participación ciudadana se registra en la llamada consulta popular para conocer la opinión de los mexicanos sobre las decisiones de los ex presidentes de la República. Desde las 8:00 de la mañana se instalaron la mayoría de las mil 700 mesas de votación en los ocho distritos electorales de Baja California.

Durante un recorrido por varias de las mesas de la consulta popular se observó una escasa asistencia de los ciudadanos, y en las casillas donde había presencia era muy baja. Hasta las 11:00 am (tiempo del Pacífico) es mínima la afluencia de votantes en las mesas del estado. Las autoridades de seguridad en Baja California reportaron que no ha ningún tipo de incidente en las mesas de votación.

13:15 Con el 93% de mesas receptoras abiertas inició la Consulta Popular en Nayarit

La Consulta Popular inició en Nayarit con 556 mesas mesas receptoras para más de 897 mil 193 personas inscritas en la lista nominal que podrán participar; que arrancó con confusiones por parte de la ciudadanía al no encontrar las mesas para emitir su posicionamiento, y se han abierto el 93 por ciento de ellas.

La Junta Local Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nayarit se declaró en sesión permanente, y en el último corte, emitido hace unos momentos, el vocal ejecutivo Eduardo Trujillo señaló que no se presentaron incidencias y que el 93% de las mesas fueron instaladas. A las 14:00 horas -tiempo del Pacífico- concluirá el receso al que convocaron los y las consejeras para conocer el avance de la jornada.

Foto: Especial

13:19 Sin reporte de instalación de 60 mesas receptoras en Querétaro

La Junta Local del INE informó que se reportó  la instalación y apertura de de 996 de las mil 56 mesas receptoras aprobadas para la Consulta Popular que se desarrolla  este fin de semana, en los distritos electorales del estado de Querétaro. Aclaró que este número no significa que las otras 60 mesas receptoras de la consulta del domingo no se instalarán, sino que faltaba recibir la información sobre su apertura y operación de diversos puntos.

Por ejemplo, las mesas que se ubicarían en la zona serrana y algunos otros sitios de difícil acceso del estado podrían reportarse alrededor de las 15:00 horas, cuando también se conocerán los problemas de instalación que pudieron existir durante la mañana.

13:27 Afluencia moderada y todas las casillas abiertas para la consulta se reportan en Tabasco

En Tabasco, la votación para la consulta arrancó con una afluencia moderada de personas que desde tempranas horas acudieron a hacer fila para emitir su voto, no obstante, hubo algunas casillas en las que se registraron retardos en la apertura de las mesas receptoras, tal y como ocurrió en la colonia Gaviotas Sur en Villahermosa, donde la votación arranco con casi 40 minutos de retraso lo que molesto a los ciudadanos que estuvieron esperando en una fila.

La mayoría de las casillas instaladas en la capital tabasqueña no reportaron retardos y de igual forma los votantes llegaron de una forma moderada sin llegar a las aglomeraciones. El vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, confirmó que las mil 53 mesas receptoras de la consulta popular en Tabasco se instalaron en su totalidad sin incidentes de por medio. El conteo rápido se dará a conocer a partir de las 7 de la noche.

Foto: Especial

13:50 En Nuevo León, Consulta Popular registra poca afluencia de votantes

En Nuevo León, la Consulta Popular registró poca o casi nula afluencia en las mesas instaladas. En un recorrido realizado, se pudo constatar que, en contraste con la pasada jornada electoral del 6 de junio, donde se registraron largas filas y tiempos de espera de hasta 4 horas para emitir el voto, en esta ocasión los regiomontanos no se mostraron interesados en acudir a participar en el ejercicio democrático.

El Presidente de una Mesa al sur de la ciudad de Monterrey, Antonio, señaló que desde su apertura a las 8:00 de la mañana y hasta la una de la tarde, habían recibido solo a una familia de tres personas que acudieron a votar. Además, al corte de las 13:00 horas, la Junta local del INE reportó dos incidentes en las mesas receptoras; un caso en donde el funcionario que recibió el material para la Consulta Popular no se presentó a la Mesa receptora y no ha podido ser localizado, por lo que no se instaló dicha mesa.

Foto: Especial

13:54 30 municipios de Veracruz se quedan sin mesas receptoras para consulta popular 

Un total de 30 municipios de Veracruz se quedaron sin mesas receptoras para la consulta popular de este domingo, reveló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Por su parte, el vocal ejecutivo de la Junta Local de INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, reveló que hubo un retraso en la operatividad de 124 mesas receptoras, debido a la inasistencia de funcionarios de casilla. 

Las casillas se instalaron al 100 por ciento en Pánuco, Tuxpan, Veracruz, Poza Rica, Papantla de Olarte, Córdoba, Cosamaloapan, Huatusco, Coatzacoalcos, Zongolica, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Cosolecaque y Xalapa. 

En el caso de las mesas receptoras instaladas en Xalapa, Coatepec, Veracruz y Boca del Río lucieron vacías, mientras que en el municipio de Coatepec, la instalación de las mesas se retrasó más de media hora, debido a la inasistencia de escrutadores.

Foto: Especial

15:44 Morenistas acusan a INE de falta de difusión de consulta popular en Oaxaca

Organizadores de la consulta popular en Oaxaca, para enjuiciar a expresidentes del país, se quejaron de la falta de difusión por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre este ejercicio “democrático”.

Presidentes y diputados electos, encargados de esta actividad, señalaron que el órgano electoral no le dio la importancia necesaria.

16:16 Mediana afluencia en consulta popular en Puebla.

Con base en los avances de la sesión de la junta electoral del INE, en seis de los 15 distritos de Puebla hay reportes de propaganda sobre la consulta popular y serán dadas a conocer a las oficinas centrales para que se investigue quienes son los responsables de las mismas.

El consejero presidente del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, dijo que estos hechos se reportaron en  los distritos 3, 5, 6, 9, 12 y 14. Ahora los trabajadores hacen recorridos para comprobar estos señalamientos.

18:15 Poca participación ciudadana en consulta en Sonora

Sin ningún intendente grave que reportar y con muy poca participación ciudad, este domingo se llevó a cabo la consulta popular para que los ciudadanos decidan si se investiga a los expresidentes del país.

En Sonora se decidió instalar mil 323 mesas receptoras de consulta popular en todo el estado, para las 10 de la mañana se lograron instalar el 80% y para el corte de las 12:30 de la tarde fueron el 100%.

Poca participación ciudadana en consulta en Sonora (Foto: Especial)

18:30 Casillas vacías y playas llenas en Acapulco

La primera consulta popular para juzgar a expresidentes se registró en Acapulco con poca afluencia de votantes en las mesas receptoras instaladas en diversos puntos del Puerto.

Con retrasos de más de una hora y media, en Guerrero en total se instalaron mil 583 casillas, en las que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) solo se registraron algunas incidencias “mínimas” en Tlapa y Acapulco.

18:45 Jornada sin incidentes mayores y saldo blanco en la Ciudad de México

 El Secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que al término de la jornada democrática de este domingo no hubo situaciones de gravedad, ni alteraciones al orden público.

El funcionario capitalino informó que a las 12 horas, el 100% de los 4 mil 810 módulos estaban instalados. Refirió que la instalación de casillas transcurrió de manera ordenada y tranquila, aunque si con retrasos en al menos la mitad de dichas casillas.

19:20 Asegura INE que todo está listo para iniciar conteo rápido

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), René Jaimes Miranda , aseguró que está todo listo para iniciar con el conteo rápido de las opiniones de la consulta popular y a las 21 horas aproximadamente se dará un informe preliminar, de los resultados de la muestra, descartó que se alarguen los resultados hasta la medianoche.

En conferencia de prensa, minutos después de que cerraron las mesas receptoras de opinión a las 18 horas de este domingo, el funcionario electoral recordó que se tomaron como muestra mil 830 de manera aleatoria para realizar el conteo rápido.  

19:55 Con incidencias mínimas, se llevó a cabo la Consulta Popular en Michoacán

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, informó que la Consulta Popular a favor o en contra del juicio político a los expresidentes, se llevó a cabo con éxito y sin incidentes mayores que impidieran la participación ciudadana en este ejercicio.

David Alejandro Delgado Arroyo, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, señaló que únicamente se registraron 52 “incidencias mínimas” que generaron interrupciones momentáneas, pero que se resolvieron y no dejaron a los electores sin su derecho a votar.

20:44 Reconoce INE NL baja participación ciudadana

Aunque la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Nuevo León señaló que consideran que la jornada de la Consulta Popular este domingo ha sido un éxito, por la organización y logística, reconoció que la participación ciudadana fue muy baja.

Al corte de las 8 de la noche, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Sergio Ruiz Castellot  detalló en rueda de prensa que las mil 923 mesas receptoras cerraron sus puertas a las 6 de la tarde, y los paquetes se encuentran llegando a las juntas distritales o en tránsito.

Y aunque todavía se desconoce el porcentaje de participación ciudadana en el estado, sí reconoció que la participación este domingo fue muy baja, un contraste importante considerando que en la pasada jornada electoral del 6 de junio, la participación fue del 50 por ciento.

20:51 Registra Edomex 107 incidentes menores durante consulta popular  

Durante la consulta popular en el Estado de México, apenas se registraron 107 incidentes menores, desde temas de inseguridad, falta de funcionarios y la lluvia. Además, tras el cierre de los punto, se cumplió con la entrega de los paquetes seleccionados como muestra para el conteo rápido. 

En entrevista, el vocal de la Junta Local del INE en el estado, Joaquín Rubio Sánchez, reconoció que reportes preliminares, le dan a conocer que en algunas mesas receptoras se recibieron entre 30 y 100 opiniones sobre enjuiciar a los expresidentes.

Solamente ocho incidentes fueron los que se presentaron en el estado de Sonora durante la realización de la Consulta Popular de este domingo, de las cuales ninguna puso en riesgo la realización de las votaciones.

Cesar Loustanau, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE, aclaró que la gran mayoría fue porque los ciudadanos no presentaron si credencial vigente o fueron a casillas donde no les tocaba.

Córdova indica que el porcentaje de participación fue de 7.7% (Foto: Especial)

20:52 INE anuncia poca participación en Consulta Popular

 Anuncia el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova que el porcentaje de participación de la consulta popular de acuerdo al conteo rápido, está en el rango de entre 7.07 y 7.74 por ciento, entre el 89.3 y el 96.2% votó por el “Sí” entre el 1.3 y el 1.5% votaron por el “No”; en tanto, el 2.1 y 9.2% fueron votos nulos.

Al reiniciar la sesión del consejo general del INE, el consejero reiteró que la consulta fue un éxito por el hecho de que se realizó, recalcó que el conteo rápido son resultados preliminares de una muestra de mil 830 mesas receptoras de opinión de las 57 mil 014 que fueron instaladas y las más de 93 millones de personas inscritas en el padrón electoral.

21:03 Sinaloa registra muy baja participación ciudadana en Consulta Popular

Con muy baja participación ciudadana, sin incidentes, ni hechos violentos, se desarrollo la Consulta Popular organizada por el Instituto Nacional Electoral en Sinaloa.

La jornada inició con retrasos en la instalación de algunas mesas receptoras, debido a que no llegaron todos los funcionarios ciudadanos, desde el presidente, secretario o escrutadores, por lo que tuvieron que llamar a los suplentes.

21:42 El “Sí” ganó en la Consulta Popular; participación ciudadana fue del 7.74 por ciento

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que el resultado preliminar arrojó que la participación ciudadana fue de entre el 7.07% y 7.74 por ciento. Esto quiere decir que no alcanza para hacer vinculante el ejercicio, ya que era necesario registrar participación del 40 por ciento.

En cuanto al resultado de la votación, el “sí” habría ganado contundentemente; entre 89.36 y 96.28% votaron por esta opción. El “no” fue entre el 1.38 y 1.48%, mientras que los votos nulos fueron entre 2.19 y 9.21 por ciento.

22:23 Morena Nuevo León reconoce la participación

La delegada en funciones del partido Morena en Nuevo León, Viridiana Lorelei Hernández Rivera reconoció y felicitó a los neoloneses por su participación en la Consulta Popular de este domingo, tras perfilarse una baja participación y un triunfo del “sí”.

La morenista aseguró que fue una jornada histórica y dejó en claro que en la entidad también hay “un clamor de justicia y verdad”, argumentó. 

Sólo 5% de veracruzanos participaron en la consulta popular 

Sólo el 5.08 por ciento de veracruzanas y veracruzanos participaron en la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de la República Mexicana, durante este domingo 1 de agosto. 

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta las 22:33 horas, se registró el 5.0841 por ciento de participación ciudadana en esta entidad.

Nuevo León y Nayarit reportan poca particupación

Solo el 3.2 por ciento de la lista nominal de Nuevo León participó en la Consulta Popular de este domingo 1 de agosto, lo que representa la participación de 135 mil 207 neoloneses en la jornada dominical.

Al corte de las 11 de la noche, los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) marcaba la participación de 135 mil 207 personas, de una lista nominal estatal de cuatro millones 202 mil 725, lo que representa el 3.21 por ciento del total.

En Nayarit, con el 51 por ciento de las actas computadas, de 566 en total, los resultados preliminares de la consulta popular 2021 arrojan que participó el 3.38 por ciento de las 896 mil 692 personas que podían hacerlo, según el listado nominal; ello representa a 30 mil 387 participantes, aunque el número podría crecer conforme avance el conteo de las actas.
 

INFORMACIÓN EN CONSTRUCCIÓN...