CONSULTA POPULAR

Debutan en México consultas; AMLO dice que "la democracia no puede fracasar"

El presidente López Obrador aseguró en Sinaloa que la democracia no puede fallar

NACIONAL

·
El presidente López Obrador aseguró en Sinaloa que la democracia no puede fallar. Foto: EspecialCréditos: FOTO: ESPECIAL

Por primera vez en la historia, México experimenta una consulta popular. El tema que hoy estrena este mecanismo de participación ciudadana es la aplicación de la justicia por decisiones políticas que hayan tomado actores del pasado.

Con esto, el país se suma a otras naciones como Alemania, Colombia y Uruguay en echar a andar una consulta popular.

Este domingo, los ciudadanos inscritos en el listado nominal del INE podrán acudir a la 57 mil 87 mesas receptoras.

Ante esto y por las posturas de que será un fracaso la consulta popular, el presidente Andrés Manuel López afirmó, desde Sinaloa, que "la democracia no puede fracasar".

El mandatario votará, por no haber mesas receptoras especiales, sin embargo, dijo que de poder hacerlo, lo haría por no enjuiciar a expresidentes.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo ayer que todo está listo para el desarrollo de la consulta popular 2021, y detalló que los 93.5 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal podrán participar y está garantizada la entrada de boletas en las mesas receptoras.

Para que la consulta popular sea vinculante, es decir que tenga validez, será necesaria la participación del 40 por ciento del listado nominal. Entonces se necesita que 37.4 millones de ciudadanos acudan a las mesas receptoras.

Al respecto, Omar García, promotor nacional de la consulta popular, reconoció que este ejercicio democrático puede que no salga tal cual lo tenían planeado.

Lo anterior, toda vez que ha habido muchos obstáculos en contra como: una campaña negra por parte de autoridades electorales y partidos de oposición, así como las restricciones sanitarias.

“En lo inédito del mismo, esto también es un factor en contra. No estamos acostumbrados a las consultas populares, es la primera vez”, dijo.

POR MISAEL ZAVALA, CINTHYA STETTIN Y FRANCISCO NIETO

MAAZ