SINALOA

Teesin confirma triunfo de Rubén Rocha Moya en elección a gobernador

El recurso de inconformidad interpuesto por excandidato Mario Zamora y el PRI, fue declarado infundado

NACIONAL

·
En el proyecto se planteó declarar infundadas las manifestaciones del actor del recurso de inconformidad.Créditos: Especial

El Tribunal Electoral de Estado de Sinaloa (Teesin) aprobó por unanimidad el proyecto de resolución que declara como infundado el recurso de inconformidad que fue presentado por el PRI y su excandidato a gobernador, Mario Zamora Gastélum.

Con esta sentencia aprobada en la sesión de hoy, se confirma el triunfo de Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa, por haber obtenido la mayoría de votos en la elección del pasado 6 de junio.

El proyecto presentado por la magistrada Aída Inzunza Cázares, expone que, los hechos violentos que se presentaron durante la jornada electoral, de los que acusó Zamora Gastélum, no tuvieron una magnitud de alcance estatal, para modificar el resultado final de los comicios.

En el recurso de inconformidad se refiere que estos actos de violencia representan un agravio para lograr la nulidad de la elección, ya que, de acuerdo con el priista, existió una multiplicidad de hechos que se generalizaron antes y durante la jornada electoral, que violan los principios constitucionales de libertad del voto, equidad y certeza.

De acuerdo con la magistrada, en el proyecto se planteó declarar infundadas las manifestaciones del actor del recurso de inconformidad, ya que, aunque sí existieron los hechos violentos, para acreditar los extremos de la causal de nulidad, es necesario verificar que las violaciones hubieran tenido repercusión en todo el estado, y este no fue el caso.

Luego de analizar las pruebas presentadas por el PRI y su excandidato, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa no acreditó la existencia de violencia generalizada en la entidad, se demostró que, de manera aislada, ocurrieron algunos actos de violencia en el 0.046 por ciento de las de 4 mil 896 casillas que se instalaron en Sinaloa.

En el Estado se registró una participación ciudadana del 49.50 por ciento; y Rubén Rocha Moya, de la alianza Morena – PAS ganó la elección con el 56.60 por ciento, con 624 mil 225 votos; mientras que, Mario Zamora Gastélum, de la coalición Va por Sinaloa, quedó en segundo lugar, con el 32.49 por ciento, con 358 mil 313 votos; cuya diferencia fue de 24.11 por ciento.

Al someterse a votación este proyecto de sentencia, todos los magistrados lo aprobaron, porque, aunque se acreditaron las irregularidades referidas, estas no fueron determinantes para el resultado de la votación, ni para para anular la elección a gobernador de Sinaloa.

alg