COLUMNA INVITADA

De elecciones y cuentas alegres

En el caso de las alcaldías, la mayoría obtenida por la oposición se refleja con claridad, en conjunto gobernarán nueve demarcaciones

OPINIÓN

·
Pablo C. Lezama Barreda / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Existen distintas maneras de leer los resultados electorales, y algunos actores políticos se acomodan entre ellas para presentarse ante la ciudadanía como los ganadores de los comicios, incluso, tras haberlos perdido.

Tal es el caso de los siete alcaldes electos de Morena en la Ciudad de México, quienes el pasado cinco de julio, en una conferencia de prensa, anunciaron que ese partido ganó la mayoría de los votos en las elecciones de la capital del país.

Sostienen su dicho bajo el argumento de que ganaron 73.19 por ciento de las cinco mil 535 secciones electorales en que se divide la ciudad, así como 75 por ciento de las casillas instaladas; sin embargo, omiten mencionar la cantidad de votos obtenidos por los distintos institutos políticos.

Aunque hubo algunos casos de excepción, hoy es posible afirmar que existen dos grandes bloques de partidos en la Ciudad de México, por una parte, el que conforman el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática; y por otra, el integrado por Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo.

De acuerdo con los resultados oficiales de las elecciones de diputaciones por el principio de representación proporcional, la suma de votos obtenidos por los primeros tres partidos mencionados es de un millón 830 mil 549, en tanto que el segundo grupo obtuvo un millón 736 mil 103 sufragios, esto es 94 mil 446 menos.

En el caso de las elecciones para las alcaldías PAN, PRI y PRD suman un millón 830 mil 49 votos, mientras que Morena, PT y PVEM, un millón 774 mil 564, aquí la diferencia es de 55 mil 485 a favor de la alianza opositora.

En el Congreso local las bancadas de Morena y PVEM —el PT no alcanzó triunfos en los distritos ni el porcentaje necesario de la votación para que le sean asignadas diputaciones plurinominales— tendrán tres diputados más que las bancadas del PAN, PRI y PRD, pero esa mayoría es artificial y se debe a la sobrerrepresentación que aún permiten las legislaciones electorales en la integración de los órganos parlamentarios en nuestro país. En efecto, la suma del porcentaje de Votación Local Emitida de los primeros partidos es de 45.55 por ciento y la de los segundos de 50.55 por ciento. En el caso de las alcaldías, la mayoría obtenida por los partidos de oposición se refleja con mayor claridad, en conjunto gobernarán nueve demarcaciones territoriales y Morena y sus aliados siete.

Los resultados anteriores presentan un escenario complejo para los representantes de la autodenominada Cuarta Transformación, de cara a los comicios de 2024, porque en la elección de la jefatura de Gobierno, el que obtiene el mayor número de votos gana y punto.

Ahí no importarán los otros datos o las lecturas que hagan quienes gustan de hacer números alegres. En cambio, para la mayoría que votó por dar un giro a la irresponsable y negligente conducción de los asuntos públicos en la Ciudad de México, el futuro parece esperanzador.

POR PABLO C. LEZAMA BARREDA

REPRESENTANTE DEL PRD EN EL IECM

@PABLEZA

PAL