COVID-19

En un mes, se duplican internamientos por COVID-19 en CDMX

El 6 de junio las autoridades reportaron 574 hospitalizados, 220 con ventilador; para el 6 de julio ya eran mil 93; 355 de ellos intubados

NACIONAL

·
En la ciudad se han aplicado 400 mil dosis, de un millón 200 mil que es la meta. Foto: Daniel Ojeda

Después de estar en el nivel más bajo durante la emergencia sanitaria en más de un año, en sólo un mes las hospitalizaciones por COVID-19 se duplicaron en la CDMX, según el reporte diario del gobierno capitalino.

El 6 de junio, las autoridades locales reportaron 574 internados, de los cuales 220 requirieron un ventilador artificial.

Mientras que al corte del 6 de julio, en la capital del país había mil 93 hospitalizados por coronavirus, de los cuales 355 estaban intubados.

Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció la situación que vive la entidad.

“Sí hay un aumento en las hospitalizaciones, hay suficiente capacidad en todos los hospitales de la ciudad, es menor la edad de las personas internadas, menor el número de lamentables fallecimientos asociados al COVID-19 en los hospitales, respecto a otros periodos, cuando tuvimos incremento en hospitalizaciones.

“También hay menos personas intubadas, porque son más jóvenes quienes son hospitalizados. Entonces realicemos nuestras actividades con responsabilidad”, dijo.

Al ser cuestionada sobre si la capital vive una tercera ola de contagios del virus SARS-CoV-2, la jefa de Gobierno respondió: “el día de mañana vamos a presentar todo el proceso de COVID-19”, sumado a lo previamente escrito.

Sheinbaum Pardo agregó que hoy, en la videoconferencia en la que detalla el estatus de la emergencia sanitaria, informará de otras acciones que se tomarán en caso de que la situación se agudice. 

“Nos reunimos dos veces a la semana con todas las instituciones de Salud de la ciudad y las federales para poder atender el COVID-19, y hay suficiente espacio en los hospitales, pero quiero pedirle a las personas que, sobre todo a las que no están vacunadas, o las que solamente tienen una dosis, que nos sigamos cuidando”, dijo.

En el reporte del gobierno capitalino se muestra el incremento en los casos, por ejemplo, el 7 de junio hubo 319 nuevos positivos, mientras que el 7 de julio sumaron dos mil 885 contagios reportados.

Esto se da en medio del arribo de la variante Delta, que es mucho más transmisible que el virus original, según la OMS. 

La CDMX concentra más de la mitad de las secuencias de la variante Delta en el país (273 de 483), según la plataforma Gisaid, alimentada con información oficial.