UIF

UIF va contra servidores públicos por desvío de recursos de Universidad de Tamaulipas

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción en contra de del primo del mandatario estatal

NACIONAL

·
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó este martes una denuncia en contra de 10 personas físicas y morales, entre estas un primo del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por desvío de recursos públicos en la Universidad Autónoma de esa entidad.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción en contra de Víctor Guerra, primo del mandatario estatal, y cinco funcionarios más de esa casa de estudios por el delito de malversación de recursos públicos y posibles actos de corrupción.

También se denunció a cuatro personas morales relacionadas con los hechos delictivos.

La UIF detectó que mediante servicios contratados a la universidad se benefició el desarrollo de parques eólicos vinculados con García Cabeza de Vaca, específicamente a través de la empresa Enerxiza Wind, propiedad de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, detenido la semana pasada en Estados Unidos y entregado por autoridades de espe país a la Fiscalía General de la República.

En la investigación se encontró un esquema de desvío de recursos similar al de la Estafa Maestra.

El domingo pasado, Santiago Nieto, titular de la UIF, informó en su cuenta de Twitter, de la denuncia que presentó hoy la UIF.

“El martes presentaré ante la FECC la denuncia en contra de varios servidores públicos, uno de ellos primo del Señor Cabeza de Vaca, por presuntos desvíos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas”, indicó.

Reséndez Cantú permanece en la cárcel federal del Altiplano luego de que un juez federal le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, pues se le imputa el delito de delincuencia organizada.

DRV