UIF

UIF asegura que han bloqueado 147 mdp a los tratantes de personas

Aunado a ello, se han bloqueado mil 447 cuentas

“En México se identificó que en 29 de los 32 estados de la República se incrementaba el número de empeños', asegura.
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, señaló que, en el tema de la Trata de Personas, se han bloqueado recursos por 147 millones de pesos a grupos delictivos de esta modalidad delictiva.

Además, en lo que va de la presente administración, la UIF, ha bloqueado mil 447 cuentas; de manera directa a 117 personas e indirectamente a 174 personas cómo terceros relacionados.

Durante la presentación del primer informe bianual “Trata de Personas, México 2019-2020" del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Nieto Castillo, mencionó que de 2004 a la fecha tienen reportes de 2 mil 131 operaciones irregulares relacionadas con la Trata, y de 2010 al 2021 registraron 63 casos de niñas, niños y adolescentes victimizados.

“En México se identificó que en 29 de los 32 estados de la República se incrementaba el número de empeños, lo que implicaba que las personas estaban perdiendo ya sus pertenencias para contar con recursos para enfrentar la pandemia, y al mismo tiempo aumentaba el número de denuncias relacionadas con la Trata”, añadió.

Expuso que, se han realizado más bloqueos de cuentas relacionadas con grupos dedicados a la Trata de Personas pero una resolución de la Suprema corte de Justicia de la Nación, permite desbloquear las cuentas.

“Generamos acuerdos de bloqueos efectivamente hasta este momento son 147 millones de pesos queremos generar más recursos pero sabemos que nos enfrentamos a la jurisprudencia de Medina Mora que permite el libramiento de las acuerdos de bloqueo y de los recursos a las personas que bloqueamos”, dijo.

También recordó que hay 8 denuncias presentadas por el tema de trata de personas, tanto en la FGR, que se han duplicado en la FGJ y la FGEM.

Algunas en las que han avanzado se han emitido órdenes de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y el asunto de Zona Divas, en el que se cumplimentaron tres órdenes de aprehensión en contra del líder de la organización.

Por: JORGE ALMAQUIO
alg