FIDEICOMISOS

Extinción de fideicomisos debe darse con rendición de cuentas: Mariana Campos

Solo se han extinguido legalmente dos fideicomisos, pero eso no significa que el gobierno no utilice recursos de otros fondos y fideicomisos

NACIONAL

·
El uso de estos recursos debe ser muy estratégico Foto: Pixabay

Solo se han extinguido legalmente dos fideicomisos, pero eso no significa que el gobierno no utilice recursos de otros fondos y fideicomisos, aseguró Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza, para Heraldo Radio, la especialista destacó que la Tesorería federal ha recibido los recursos de los fideicomisos. 

La Tesorería de la federación ha recibido importantes montos que provienen del fondo de estabilización de los ingresos petroleros, del fondo de salud para el bienestar y del Fonden.

Destacó que la recomendación de México Evalúa es crear una lista de los programas que han recibido financiamiento, "lo que sabemos nada más es que han llegado a la oficina de la tesorería de la federación y que cualquier cosa del presupuesto se podría estar fondeando con esto". 

Recordó que al inicio de la administración, el gobierno tenía cerca de 900 mil millones de pesos en fideicomisos ahora solo hay 500 mil .

Señaló además que se necesita una evaluación de los fideicomisos, para saber cuales aún sirven, por lo que piden la apertura o extinción de fideicomisos "siguiendo una lógica, que se haga en un contexto de rendición de cuentas". 

El uso de estos recursos debe ser muy estratégico. Es muy claro que los fideicomisos tienen una utilidad financiar y es básicamente reservar recursos para un fin específico

 

dhfm