FIDEICOMISOS

Presupuesto y fideicomisos en el país han sido opacos, advierte México Evalúa

Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto y rendición de cuentas en México Evalúa señala que la transparencia de fideicomisos no ha sido del todo transparente

NACIONAL

·
El gobierno federal tiene un reto en materia de transparencia de fideicomisos Foto: Pixabay

En 2020, se decretó en México la extinción de 109 fideicomisos, con el objetivo de combatir la corrupción en su uso, pero de acuerdo con datos de México Evalúa, esta actividad no ha sido del todo transparente. 

Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto y rendición de cuentas en México Evalúa, señaló que lo que se ha notado en la presente administración es que a pesar de existir una ley de transparencia en los fideicomisos esta no se ha respetado. 

Lo que hemos notado en esta administración es que empezó como queriendo hacer algo, en la línea de austeridad hay una nueva ley de transparencia para los fideicomisos, pero no se ha implementado. Teníamos una mesa de trabajo con el gobierno y las organizaciones civiles interesadas en mejorar esta rendición de cuentas, y no percibimos que hubiera cooperación por parte del gobierno. 

En entrevista con Javier Solórzano para Heraldo Radio, la experta acotó que cuesta trabajo rendir cuentas sobre los fideicomisos, pero aseveró que no se sabe si es por un tema político o de ejecución. “necesita reforzar en el tema de fideicomisos”. 

México Evalúa destacó que como toda información pública gubernamental, los fideicomisos están sujetos al principio de máxima publicidad establecido en la Constitución mexicana. En atención a ello, en los últimos años su marco normativo se ha fortalecido, como lo demuestran la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de 2015 o la Ley Federal de Austeridad Republicana, publicada en 2019.

Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil han detectado que no todos los fideicomisos cumplen al 100 por ciento con las obligaciones de transparencia, y tampoco se ha implementado la obligación de la Ley de Austeridad.

dhfm