EDOMEX

Comisión Especial de Amnistía: Retoman casos rechazados por el Poder Judicial

La comisión especial de Amnistía de la Legislatura retomará los casos rechazados para ser amnistiados por el Poder Judicial

NACIONAL

·
Hubo un pronunciamiento por parte de la Comisión de Derechos Humanos.Créditos: Foto: Especial

La comisión especial de Amnistía de la Legislatura retomará los casos rechazados para ser amnistiados por el Poder Judicial, ya que hay un pronunciamiento de violación de derechos, como es el caso de 20 reos, que derivó en que familiares de ellos se raparan y quitaran sangre como protesta.

El diputado e integrante de la comisión, Max Agustín Correa Hernández, vio viable retomar los asuntos para que accedan a la amnistía que entró en vigor el 5 de enero y perderá vigencia el 31 de diciembre.

Indicó que lo harán debido a que ya existe un pronunciamiento por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem). 

Cabe recordar que las personas que recientemente se les negó recobrar su libertad, han sido acusadas de homicidio, extorsión y secuestro, entre otros. Además, que se presume fueron torturados e incomunicados, ni acceso a una defensa adecuada.

“Entonces hay que tener que retomarlos la Legislatura esos casos para insistir la recomendación que se apliquen la amnistía para esos casos donde ya la comisión de Derechos humanos presume y ante el hecho de la violentación del debido proceso se aplique la amnistía”, declaró.

Desde la semana pasada la comisión especial de la Amnistía ya está en condiciones  de recibir de manera electrónica o presencial, las solicitudes de amnistía. De hecho se ha planteado resolver los primeros 116 casos en los próximos dos meses.

El coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino, José Antonio Duque Lara, respondió que ha dado resultados la Ley de Amnistía mexiquense a diferencia a la nacional, al dar libertad a más de 500 presos, aunque, reprochó, resistencia del Poder Judicial.

Citó los casos de los 20 que se les negó la libertad, aunque la Codhem realizó recomendaciones de violación a los derechos humanos y al debido proceso.

“Sin duda esta ley tiene mucho mayor alcance que la ley federal, eso no tiene debate; sin embargo, esta ley tiene un potencial inmenso para tener mejores resultados”, recalcó.

El diputado de Morena, Max Agustín Correa y el activista, José Antonio Duque coincidieron en analizar de manera inmediata la ampliación de la temporalidad de la amnistía y de la comisión especial.

El legislador reconoció que se han tenido retrasos para evaluar casos extraordinarios en la Legislatura y obstáculos en el PJEM, desde la postura de los jueces, montos altos de indemnización y emisión de constancias para primodelincuentes.

El coordinador del CDHZL también respaldó la idea para que la Amnistía tenga más profundidad e incluso ya se han acercado a organismos internacionales como la ONU.