UNAM

UNAM reabrirá puertas del Museo Universum

Para mantener un aforo controlado que brinde seguridad, 50 por ciento del boletaje se venderá en taquilla y el resto en línea

NACIONAL

·
El Universum mantendrá sus medidas se salud para evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Después de suspender actividades por la pandemia de COVID-19, el Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, será reabierto a partir del próximo 15 de julio.

La Universidad Nacional informó que el Universum operará con las medidas necesarias a fin de garantizar la salud de sus visitantes y del personal que labora en el recinto.

El museo atenderá al público de jueves a domingo, de 10:00 a 16:00 horas, mediante visitas guiadas por los anfitriones del recinto, en grupos máximos de 10 personas.

A través de un comunicado, la UNAM indicó que para visitar el Museo se podrán adquirir los boletos en línea a través de: https://boletos.universum.unam.mx/, con un costo por persona de 90 pesos.

También se pueden comprar directamente a la taquilla del recinto. La venta es hasta las 15:00 horas. Además en apoyo a la economía familiar, Universum ofrecerá los jueves la promoción 2X1 en el costo de acceso general.

Para mantener un aforo controlado que brinde seguridad, 50 por ciento del boletaje se venderá en taquilla y el resto en línea.

Medidas sanitarias

Para su reapertura, el Universum alistó protocolos de higiene, desinfección y seguridad, además se adecuaron las instalaciones y se capacitó a los trabajadores.

En el acceso hay dispensarios de alcohol en gel, tapetes con solución desinfectante, cámara térmica (mide la temperatura) y al interior del recinto también hay dispensarios de gel antibacterial, baños, señalética de sana distancia, al tiempo que será obligatorio el uso de cubrebocas y estornudo etiqueta.

Por ahora, las salas que estarán abiertas son la mayoría: Imaginario Matemático; R3, reduce, reutiliza, recicla; Cerebro, nuestro puente con el mundo; Salud, vida en equilibrio; Población; Sexualidad, Océano, inmensidad desconocida y Agua, elemento de la vida.

También están las salas Hábitat, el lugar donde vivimos; La Química está en todo, y de la expo temporal Nosotros Robots, que abre al público exclusivamente por dos semanas.

Sin embargo, mientras se realizan las adecuaciones pertinentes, algunos espacios permanecerán cerrados, como Evolución, Espacio Infantil, Universo de noche, Planetario, Ventana de Euclides y la Casa sustentable.

Nuevas atracciones

Con un costo adicional de 30 pesos, los visitantes podrán entrar a la nueva sala Tesoros, fósiles y minerales, un espacio en donde se puede reconstruir el territorio prehistórico de México, a partir de ilustración científica y réplicas de dinosaurios, reptiles y peces.

Además, es posible conocer el trabajo de científicas y científicos quienes se dedican a excavar y estudiar los componentes de la Tierra y los rastros de vida del pasado.

A principios de año, el Universum realizó una campaña de recaudación de fondos a través de actividades virtuales, con el fin de usar los recursos económicos se utilizaría para adaptar el museo cuando fuera posible reabrir.

El Universum se encuentra en Circuito Cultural de Ciudad Universitaria sin número, alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.

Por Gerardo Suárez