INE

INE ordena bajar propaganda gubernamental de Enrique Alfaro

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al gobernador de Jalisco retirar de sus redes sociales propaganda gubernamental

NACIONAL

·
El INE ordenó retirar las publicaciones del 22 y 26 de julio en las redes sociales del gobernador de Jalisco. Foto: Archivo

Por unanimidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de la propaganda gubernamental del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, debido a la prohibición de emitir propaganda durante la etapa de la consulta popular.

Durante una sesión privada de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se ordenó al mandatario de Jalisco retirar de sus redes sociales propaganda gubernamental “por estar prohibida la emisión de actos y obras de gobierno entre el 15 de julio y el primero de agosto por la realización de la consulta popular”.

El ordenamiento se da después de una queja que interpuso Morena contra Alfaro Ramírez y otros funcionarios de Jalisco.

Así se ordenó el retiro de las publicaciones del 22 y 26 de julio en las redes sociales del gobernador, en las que se resaltan logros de gobierno, solicitando se ordenara al Ejecutivo Estatal la suspensión de las publicaciones realizadas en sus cuentas personales.

“Del análisis de las publicaciones, la Comisión estimó de forma preliminar que las mismas son contraventoras de la disposición constitucional que prohíbe la difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de la Consulta Popular, pues su contenido está relacionado con logros de gobierno como son los proyectos apoyo a las mujeres con el pasaje de transporte público para mujeres trabajadoras, jefas de familia y programas realizados para la organización de cooperativas en el campo para las mujeres trabajadoras del campo o capacitación para operadoras de transporte público, entre otros”, indicó el INE.

Las publicaciones deberán ser retiradas en un plazo no mayor a tres horas después de su notificación.

La decisión de la Comisión es igual a la tomada sobre un caso de la Presidencia de la República y al gobierno de Tamaulipas por haber emitido propaganda gubernamental durante el periodo de difusión de la consulta popular.