MICHOACÁN

Gobierno federal propone acciones para reactivar economía y servicios públicos en Aguililla, Michoacán

Aún no se han definido las labores en materia de seguridad que permitirán el libre tránsito de la población sobre la carretera Aguililla-Apatzingán

NACIONAL

·
Se estableció una serie de acciones a realizarse para activar la economía y restablecer servicios públicos en ese punto de la Tierra Caliente michoacana. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El gobierno federal presentó diversas propuestas de acciones gubernamentales para comenzar el proceso de pacificación de Aguililla.

Tras dos mesas de diálogo llevadas a cabo en la cabecera municipal, en las que participaron representantes de la población, se estableció una serie de acciones a emprenderse próximamente para activar la economía y restablecer servicios públicos en ese punto de la Tierra Caliente michoacana.

Sin embargo, aún no se han definido las labores en materia de seguridad que permitirán el libre tránsito de la población sobre la carretera Aguililla - Apatzingán, principal exigencia de los habitantes quienes están impedidos de salir del municipio por el bloqueo de civiles armados.

De acuerdo a un documento oficial que resume las propuestas del gobierno federal para Aguililla, se preve, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio Nacional de Empleo, otorgar 500 capacitaciones hasta por 12 meses con becas de 4 mil 310 pesos.

También se ofertarán 50 plazas para jornaleros agrícolas para laborar en Estados Unidos o Canadá, así como mil 17 empleos a desarrollarse en Michoacán.

En materia cultural, el gobierno federal alista la creación del Coro de Aguililla, con capacitación para 100 niños, la instalación de 20 asambleas comunitarias con proyección cultural, la contratación de siete agentes culturales para el manejo de los programas y apoyo para la Casa de la Cultura y Radio Comunitario

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), propuso dar asesoría a la Unión Ganadera Local, apoyo en la comercialización de productos agropecuarios y facilidades para el transporte de productos agropecuarios.

Por su parte, la Secretaría de Economía solicitó un listado de los negocios existentes en Aguililla para  que puedan acceder a los programas de administración y crédito que ofrece la dependencia.

La Financiera Nacional de Desarrollo, en coordinación con la Sader, ofertará créditos, mientras que por decreto presidencial se aprobó la construcción de un Banco del Bienestar en un terreno donado por el Ayuntamiento de Aguililla.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprometió dar mantenimiento y reparación a las líneas de distribución de los 327 kilómetros de red en la zona y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), propuso la perforación de un pozo profundo, equipamiento y línea de conducción con inversión de 6.5 millones de pesos. 

La Secretaría de Salud se comprometió a entregar apoyo para el mantenimiento de la estructura física del Centro de Salud, mientras que la Clínica de Salud IMSS Bienestar tratará de ampliar los servicios de atención médica y terapia, y en convenio con las instituciones de salud del estado y Apatzingán, coordinar traslados de pacientes a hospitales de segundo y tercer nivel.

Finalmente, en el oficio se detalla que se ampliarán las acciones de Servicios de Telecomunicaciones de México para continuar con la dispersión de los recursos económicos de los programas sociales del gobierno federal, como son los programas de bienestar, de desarrollo rural, agentes culturales, entre otros.