TERCERA OLA DE COVID-19

Ante tercera ola de COVID-19, 26 entidades arman su estrategia

Vuelven cierres de playas y bares, en unas, pero otras rechazan confinamientos

NACIONAL

·
Vuelven cierres de playas y bares, en unas, pero otras rechazan confinamientos. Foto: EspecialCréditos: Esepcial

La relajación de medidas para contener la COVID-19 llevó a 26 entidades a elevar sus niveles de contagio desde sólo 19 personas, en el caso de Campeche, hasta más de tres mil en la CDMX, de acuerdo con la base de datos de la UNAM que compara los casos acumulados de tres semanas posteriores para hacer el análisis.

Por ello, a pesar de que desde el gobierno federal no se anunciaron nuevas medidas para evitar contagios en la tercera ola del coronavirus, algunas administraciones estatales y locales anunciaron el regreso a los cierres de playas y bares, así como la cancelación de ferias, aunque hay otras que se resisten a ser clausuradas.

En su informe semanal, la Organización Panamericana de la Salud alertó que Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur y la CDMX se convirtieron en los epicentros de la tercera ola del virus a nivel nacional, al concentrar más contagios; sin embargo, tres de ellos están en naranja y Yucatán, en amarillo.

Y aunque sólo Sinaloa está en rojo, 18 entidades se unieron a la reducción de aforos a 25 por ciento, así como la cancelación de eventos masivos. No obstante, fue en Mazatlán tiene la norma nacional más estricta, pues en el ayuntamiento piden que todo ciudadano lleve la cartilla de vacunación mientras esté en un lugar público.

En Guerrero, Sonora y Quintana Roo hubo un cierre parcial de playas, mientras que, en esta última entidad, así como en Hidalgo y Jalisco se anunció la suspensión de bares; en la región del tequila cancelaron las fiestas patrias.

Situación distinta a la de Ciudad Juárez, Chihuahua, que promueve la Feria Juárez 2021, para el 12 de agosto, y Tlaxcala, con la feria de Chiautempan.

Pese a que Nuevo León rompió ayer su récord de contagios diarios, con mil 160, no tendrá cierres o reducción de aforos. Igual, Querétaro reconoció que la ola de contagios que puede ser del doble de la de enero pasado, pero el vocero estatal, Rafael López, descartó un confinamiento.

MAAZ