MARIHUANA

Por consumo lúdico de marihuana en México, tiene PAN coincidencia con AMLO

El presidente debe lanzar una política de prevención de consumo de drogas: Marko Cortés

NACIONAL

·
El presidente debe lanzar una política de prevención de consumo de drogas: Marko Cortés. Foto: EspecialCréditos: Cuartoscuro

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador al manifestar su preocupación sobre los posibles efectos negativos para la sociedad por la eliminación de la prohibición absoluta al consumo lúdico de la mariguana, que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, opinó que el gobierno federal “no ocupa una iniciativa de reforma a la ley” para evitar un escenario perjudicial, como lo planteó el Ejecutivo federal, sino, más bien, “debe lanzar una política de Estado de prevención en el consumo de las cannabis y de las drogas”, así como de atención a consumidores.

En entrevista con El Heraldo de México, se le preguntó al líder nacional panista cuál es la posición del partido sobre la resolución de la Corte.

“Creemos es que esto ya estaba legalizado desde hace mucho, el gramaje es lo que cambia, ahora puede usar mucho más de forma legal un consumidor que lo que podía usar antes, esa es la gran diferencia.

“Para nosotros la preocupación es que esto abone al creciente clima de inseguridad, de violencia que hay en el país. Para eso, entonces, el gobierno debe de tomar medidas, medidas de prevención, medidas de información, medidas de contención y medidas de atención”, dijo.

La resolución de la Corte sobre el consumo lúdico y recreativo de la cannabis se dio el pasado 28 de junio, ante la omisión durante los últimos tres años del Congreso sobre acatar la orden que le dio el mismo máximo tribunal de legislar al respecto.

Cortés Mendoza expuso que, compartiendo o no la sentencia de la SCJN, el gobierno federal debe asumirla y además implementar con urgencia “una fuerte campaña” de prevención e información sobre los impactos, daño y afectaciones por el uso de las drogas. También, urgió, debe lanzar una campaña de acción para atender a quienes hoy son consumidores, “para que sean consumidores con responsabilidad y atención del gobierno, y una campaña muy específica para que esto no ocurra en los niños, en las escuelas”.

“Son acciones que no conllevan a ninguna iniciativa, son medidas que el gobierno debe de tomar para que finalmente, ante una resolución de la Corte que podemos o no compartir, pues se tomen las medidas como Estado para que estemos preparados para una situación como esta”.

Sobre la eventual reforma que López Obrador adelantó que enviaría al Congreso si la liberación resulta perjudicial, Cortés aseguró que el PAN está abierto a revisarla y aprobar “todo lo que sea para mejorar”, pero insistió que “hoy lo que México requiere es una política de Estado, de prevención del uso de drogas”.  

MAAZ