COLIMA

Gobierno de Colima se queda sin dinero para pagar la quincena

El gobernador dijo que sólo si el gobierno federal autoriza recursos extraordinarios, podrán seguir pagando la nómina de este año

NACIONAL

·
Gobierno de Colima se queda sin dinero para pagar la quincena (Foto: Especial)Créditos: Especial

En un mensaje transmitido esta noche a través de las redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció que su administración no cuenta con recursos para pagar la quincena.

El mandatario estatal explicó que derivado de la pandemia, en el 2020 se hicieron gastos extraordinarios y se tuvo una menor recaudación, lo que originó solicitar créditos de corto plazo para afrontar los compromisos de diciembre.

Sin embargo, debido a las reformas a la Ley de Disciplina Financiera, las administraciones salientes no pueden heredar esos créditos a las entrantes y se deben pagar tres meses antes de concluir.

“Es mi deber informar, que no estamos en condiciones financieras, para poder pagar la segunda quincena de julio que le corresponde a las y los trabajadores de gobierno del estado, jubilados y pensionados, ni para enviar recursos a instituciones públicas descentralizadas, ni órganos autónomos para el pago de su nómina correspondiente”, indicó.

Peralta Sánchez informó que los primeros 7 meses del presente año se han pagado alrededor de mil millones de pesos de obligaciones de corto plazo, de los cuales al menos el 50 por ciento no se encuentran presupuestadas.

Se dijo consciente de las repercusiones que esto genera, que la gente tiene compromisos de pago de todo tipo, por lo que aseguró que exploraron todas las opciones posibles

Aseguró que la única forma para cumplir con el pago de esta y las siguientes quincenas, será que el gobierno federal autorice recursos extraordinarios para el estado, razón por la que desde diciembre del año pasado han hecho gestiones en la Secretaría de Hacienda y la federación.

Se dijo confiado en tener una respuesta favorable a sus planteamiento y apeló a la sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como su solidaridad con los colimenses.

“El próximo martes, me reciben en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para seguir gestionando, tocando las puertas y haciendo lo que sea necesario para solucionar esta problemática, los mantendré informados”, finalizó.