HIDALGO

Hidalgo tiene 10 hospitales sin capacidad para atender más casos de Covid-19

La vacunación se lleva a cabo en 58 municipios del estado

NACIONAL

·
Los contagios en la zona han aumentado de manera drásticaCréditos: Especial

La tercera ola de contagios de Covid-19 ha provocado un incremento de hospitalizaciones de pacientes no vistos desde enero, por lo que se han registrado 10 hospitales que reportan un lleno total de su capacidad para atender a enfermos con este virus.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal (SSH), se encuentran al límite de su capacidad los hospitales de Apan, Tulancingo, Ixmiquilpan y Tlanchinol, que son administrados por la dependencia estatal, así como los hospitales de Tula y Tizayuca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el de Ixmiquilpan que está bajo el régimen IMSS-Bienestar.

Tampoco están disponibles para atender a pacientes con Covid-19 los hospitales de respuesta inmediata de Pachuca, conocido como el inflable, así como el de Apan y de Ixmiquilpan, los cuales se encuentran al máximo de su capacidad ante el incremento de contagios en los últimos días.

Las inmunizaciones se llevan a cabo en la entidad. FOTO: Especial

Aunque Hidalgo se encuentra en el color naranja del semáforo epidemiológico, hay 19 municipios que se encuentran en el nivel rojo de máximos contagios, por lo que la propagación de la variante Delta ha vuelto a representar un riesgo para el sistema hospitalario de la entidad.

Al respecto, el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que el 75 por ciento de los nuevos contagios que se han detectado en los últimos días provienen de la variante Delta, por lo que llamó a la ciudadanía a extremar las medidas preventivas correspondientes como el uso de cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento social.

Esta semana se llevan a cabo la vacunación en 58 municipios del estado, de los cuales 51 recibirán la primera dosis de la vacuna para personas de entre 30 y 39 años de edad, aunque hasta el momento no se ha dado a conocer la fecha en la que comenzará la inoculación para la población mayor de 18 años de edad.