AGUILILLA

Pobladores de Aguililla se reúnen con autoridades federales y personal de la CNDH

La comunidad pide investigar la confrontación en la que Sedena disparó contra civiles

NACIONAL

·
"Las personas que están acá alzando la voz tienen miedo por esos señalamientos directos". Foto: EspecialCréditos: Especial

Habitantes de Aguililla, Michoacán, sostuvieron una primer mesa de dialogó con autoridades del gobierno estatal y federal, así como personal de la Comisión Nacional de a los Derechos Humanos (CNDH).

La reunión, es parte de las acciones iniciales para pacificar dicho municipio de la Tierra Caliente michoacana. 

El sacerdote Gilberto Vergara, participante de la reunión, indicó que en el encuentro, los representantes de la comunidad pidieron que se investigue la confrontación ocurrida en junio con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la  que soldados detonaron armas de fuego contra los civiles.

Otra petición de la población, es que exista personal de Derechos Humanos en los retenes que instalen las corporaciones de seguridad, a fin de que grupos delictivos no las utilicen como "escudo" para ingresar a Aguililla.

"Según el decir de muchos pobladores después que ha entrado Guardia Nacional han entrado los grupos contrarios, parece que los utilizan como escudo o punta de lanza para después entrar los grupos", señaló el párroco de Aguililla. 

Otra petición a las autoridades es que no se señale a los lugareños como aliados de los dos grupos delincuenciales que luchan por el control del territorio de Aguililla. 

"Las personas que están acá alzando la voz tienen miedo por esos señalamientos directos", compartió. 

En el encuentro llevado a cabo en la cabecera municipal, los pobladores exigieron que se restablezca el libre tránsito en la carretera Aguililla - Apatzingán.

De la reunión se elaborara una minuta de acuerdos entre autoridades y habitantes, la cual será publicada una vez que sea signada por ambas partes.

alg