CLIMA

Clima en México: Se esperan lluvias fuertes en CDMX y EdoMex

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la Ciudad de México tendrá una temperatura mínima de 13°C y una máxima de 25°C

NACIONAL

·
Clima en México.Nayarit y Jalisco tendrán lluvias muy fuertes. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A través de sus plataformas oficiales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que, para este jueves 22 de julio, en el Valle de México se espera un ambiente fresco al amanecer. Durante el día se tendrá un cielo parcialmente nublado y por la tarde se incrementará la nubosidad. Respecto al pronóstico de lluvias, se prevé que las precipitaciones fuertes impacten a la Ciudad de México y el Estado de México. 

En estas regiones, las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la Ciudad de México tendrá una temperatura mínima de 13°C y una máxima de 25°C; mientras que la capital del Estado de México tendrá una mínima de 8°C y una máxima de 23°C. Además, se pronostica un viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. 

Pronóstico de lluvias

La onda tropical número 13 se desplazará al sur de las costas de Jalisco, lo que mantendrá una probabilidad de lluvias que irán de fuertes a muy fuertes en la zona. Estas precipitaciones también estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el occidente de México. Respecto a la onda tropical número 14, ésta recorrerá el sur del país e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste del Golfo de México. 

Este fenómeno ocasionará lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Además, un canal de baja presión se extenderá desde el noreste hasta el centro del país, lo que se sumará a la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera. Bajo esta lógica, se esperan chubascos y lluvias puntuales fuertes en la región, incluido el Valle de México. 

Estados afectados

En los estados fronterizos del norte del país y la Península de Yucatán se espera un ambiente muy caluroso, Baja California y Sonora podrían alcanzar hasta los 45°C. Por otro lado, Nayarit y Jalisco serán las únicas entidades con lluvias puntuales muy fuertes. Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas tendrán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes. 

Las entidades de Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Tabasco solo experimentarán intervalos de chubascos. Respecto a las lluvias aisladas, éstas se presentarán en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Cabe mencionar que Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Chiapas podrían presentar caída de granizo. 

Finalmente, para Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Yucatán se prevé la posibilidad de descargas eléctricas, por lo que se solicita a la población mantener las precauciones pertinentes.