CONAPO

Cada día, mil mujeres menores de 19 años se convierten en mamás: Conapo

Se estima que este año, crecerá 30% los embarazos no deseados en adolescentes a consecuencia de la pandemia

NACIONAL

·
(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

En México, se registran por día 1,000 nacimientos de madres menores de 19 años, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo). Por lo que al año se registró 373,660 casos anuales.

Además, se estima que aumentará 30% el número de embarazos no deseados en adolescentes a consecuencia de la pandemia de coronavirus, es decir, para el presente año serán 28,000 embarazos adicionales. 

Por lo que en el país se registra una tasa de nacimientos de 60 por cada 1,000 adolescentes, mientras que en Europa es de entre 4 o 8 por cada 1,000.

Aunque en cada entidad los datos varían, las tasas más altas de embarazos en personas de 15 a 19 años se concentra en Coahuila, Chiapas y Nayarit, mientras que el contraste está en Ciudad de México, Querétaro y Yucatán.

Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general de la Conapo, precisó en conferencia de prensa del 21 de julio  que  la situación al respecto es más compleja en la población menor de 14 años,  ya que se han reportado 8,876 nacimientos de madres de dicha edad. La mayor proporción  está en los estados de Coahuila, Chiapas, Tabasco y Guerrero.

El fenómenos de las niñas madres está asociado a los matrimonios arreglados y a la violencia sexual”,  refirió.  La quinta parte de las uniones y matrimonios en el territorio mexicano son antes de los 18 años.

Mientras que el 9.4% de las mujeres han indicado que fueron víctimas de abuso sexual, acoso, violación o incesto durante la infancia. Y en tres de cada 10 casos el agresor fue un tío, 9.3% un hermano, 6.6% el padre y en 15% se trató de algún otro familiar. 

Entre las metas de la Conapo está el reducir 50% la tasa de fecundidad de adolescentes de 15 a 19 años y erradicar la maternidad en las niñas menores de 14 años. 

yc