Pese al incremento de casos activos de Covid-19 en Acapulco, Guerrero, 500 personas fueron dispersadas de un jaripeo en Puerto Marqués.
El evento que se desarrolló sin ningún protocolo de salud, fue denunciado al número de emergencias 911, por lo que tras el reporte al lugar arribaron agentes de la Guardia Nacional, Secretaría de Defensa Nacional y Reglamentos y Espectáculos del municipio, así como de la Policía Preventiva.
El reporte establece que además de estar aglomerados, ninguno de los asistentes portaba cubrebocas, esto aún con el incremento de contagios que reportó la Secretaría de Salud Estatal, que ocasionó que el estado retrocediera en el semáforo epidemiológico del verde al amarillo.
Asimismo, en las fotografías compartidas por las autoridades, se aprecia que en el lugar había niños y jóvenes, cuyos grupos no han sido vacunados y son los sectores en los que los contagios y muertes incrementaron en el estado.
Ante la concentración masiva de personas que permanece en el puerto, a través de su cuenta de Facebook, el gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó la situación, e invitó a mantener esfuerzos para frenar la nueva ola de contagios.
“Frenar el alza de contagios depende de la consciencia de todos. En un operativo conjunto de los tres órdenes de gobierno con la participación de la Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el Ayuntamiento de Acapulco, anoche se dispersó una fiesta-jaripeo que se realizaba en Puerto Marqués con más de 500 personas. Es lamentable que en plena pandemia haya quienes organicen eventos de este tipo, pero es más lamentable aún que haya quienes van”, escribió Astudillo Flores.
Aún con el operativo, horas más tarde, circuló en redes sociales un nuevo flyer en el que se invita a un nuevo evento masivo en la misma parte de Acapulco.
Covid en Guerrero
Este día, la Secretaría de Salud Guerrero reportó 403 casos nuevos confirmados de Covid-19 en un solo día, con los que el estado acumula 46 mil 275 casos.
En julio, los casos activos son dos mil 577 y se concentran principalmente tres municipios, y Acapulco encabeza la lista con mil 50 de estos, seguido por Chilpancingo (644) y Tecoanapa (214).
Mientras que las muertes llegaron a 4 mil 639, de las cuales 133 corresponden únicamente este mes y el promedio de muertes diarias es de 6.6, la cifra más alta reportada en los últimos dos meses.
Sobre la ocupación hospitalaria, la entidad registra el 48 por ciento, con lo que se mantiene por arriba de la media nacional por 14 puntos.
Por Alfonso Juárez y Karla Benítez