La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó la lista en la que se señala cuáles son las quejas que más se presentan en los servicios de telecomunicaciones en México y cuáles son los proveedores que registraron más durante los primeros cuatro meses del 2021.
En el comunicado, la Profeco detalló que durante la pandemia de Covid-19 en México disminuyó la presencia de consumidores en las Oficinas de Defensa del Consumidor; sin embargo, incrementó la atención a través de medios electrónicos.
Servicios con más quejas durante el 2021
La Profeco detalló que los servicios de telefonía móvil fueron los que recibieron el mayor número de quejas con un 33.1 por ciento, le siguen los servicios con paquetes de teléfono, internet y televisión con un 26.2 por ciento. Luego de ello está la televisión restringida con un 12 por ciento, el equipo terminal con un 9.7 por ciento, los servicios de internet con un 9.2 por ciento y la telefonía fija con 7.4 por ciento.
Los principales motivos de reclamación de los consumidores son la negativa a la entrega del bien o servicio, la negativa a la anulación del contrato, el error de cálculo en el cobro y la negativa a corregir error en el servicio.
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Proveedores de internet, telefonía y televisión con más quejas
De acuerdo con la Profeco, durante el primer cuatrimestre del 2021 se registró una reducción del 33 por ciento en las reclamaciones sobre los servicios de telefonía móvil, aunque se mantiene con el servicio con mayor número de quejas.
En este caso la compañía con más reclamaciones es AT&T con 4.56 quejas por cada 100 mil usuarios, aunque disminuyeron un 45 por ciento en comparación con el mismo periodo en el 2020. Le sigue Telcel con 1.01 quejas por cada 100 mil usuarios, una disminución del 7 por ciento; luego está Movistar con 0.81 quejas en el mismo rango de usuarios.
En los servicios con paquetes que incluyen internet, teléfono y televisión, es Izzi el proveedor que registra más quejas con 3.44 por cada 100 mil usuarios, un aumento de 176 por ciento comparado con el mismo periodo en el 2020. Luego se encuentra Megacable con 4.79 por siento en el mismo rango de usuarios y TotalPlay con 4.91.
En el caso de quejas para el servicio de televisión restringida, una vez más Izzi encabeza la lista con 4.80 quejas por cada 100 mil usuarios, aunque presenta una reducción del 25 por ciento en comparación con el cuatrimestre del 2020. Luego de ello está Megacable con 3.87 por los mismos usuarios y Sky con 1.34 quejas.
En cuanto a reclamaciones por los proveedores de servicios de internet, en primer lugar se encuentra Izzi con 2.49 quejas por cada 100 mil usuarios, le sigue Telcel con 0.16 quejas en el mismo rango de usuarios y luego Megacable con 2.99 quejas.
Para los proveedores de telefonía fija también se presentaron reclamaciones y en la lista Telmex es quien presenta más quejas con 3.03 por cada 100 mil usuarios, luego Izzi con 0.36 en el mismo rango de usuarios y Megacable con 0.70.