IGLESIA

Iglesia respalda a los denominados “autodefensas” en regiones azotadas por el crimen

El arzobispo Garfias sostiene que es un derecho que tienen los ciudadanos

NACIONAL

·
"Si el gobierno no lo hace, la ciudadanía tiene derecho a buscar formas para proveer su seguridad”. CARLOS GARFIAS, VICEPRESIDENTE DE LA CEM. Foto: CEMCréditos: Foto: CEM

El vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el arzobispo Carlos Garfias Merlos, defendió el derecho de los ciudadanos a levantarse en armas en grupos denominados “autodefensas” en regiones azotadas por el crimen, postura contraria a la del presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que no tienen razón de existir porque es obligación del Estado proveer la seguridad del país.

“Si realmente proveyera el gobierno federal de la seguridad, pues tendría toda la razón, pero si no provee de la seguridad, creo que los ciudadanos tienen derecho a organizarse para procurar su seguridad, qué es lo que ha pasado con la policía comunitaria en Guerrero, con las autodefensas en Michoacán, ahora con esta organización de los aguacateros”, dijo en entrevista con El Heraldo de México.

Sobre las acciones del gobierno por la seguridad del país, el jerarca católico aseguró que la Iglesia respalda “todo lo que ha expresado el presidente López Obrador para impulsar la cuestión de paz y la reconciliación del país”.

Sin embargo, también propuso la necesidad de crear un Consejo Nacional para la Reconstrucción de la Paz integrado por los tres niveles de gobierno, sociedad civil y líderes religiosos.

La propuesta, explicó, es crear un organismo a nivel federal que opere de forma similar al Consejo Michoacano para Construcción de la Paz y la Reconciliación, que él preside; reveló que ya están en pláticas con la Segob para replicar este modelo en otros estados de la República.

Por Iván E. Saldaña

PAL