PARTIDO VERDE

Ciudadanos piden que INE quite registro al Partido Verde; acusan incumplimiento de la Veda Electoral

Luego de que pagara a actores para hacer campaña en la Veda Electoral, activistas han pedido al INE que le quite el registro al PVEM

NACIONAL

·
Ciudadanos piden que INE quite el registro al Partido Verde, por violar la Veda electoral FOTO: Especial Créditos: Especial

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral reconoció que el Partido Verde Ecologista de México gastó 20 millones de pesos para pagar a actores y conductores que promovieron el voto durante la Veda electoral.

Por esa razón, el periodista Alfredo Lecona y la diputada Martha Tagle, acudieron ante el INE para solicitar que se le retire el registro al PVEM. Y ésta sería la segunda ocasión en la que se haga una petición oficial por un tema relacionado al incumplimiento de la Veda electoral, en contra del Partido Verde

En sus redes sociales, Lecona escribió: “¿Qué creen? 5 años después volvimos al INE para pedir que le quiten el registro al Partido Verde”, en un mensaje que también tenía el video del trámite y la foto que está en el portal Change.org, en donde se recaban firmas.

Ciudadanos piden que se quite el registro del INE al Partido verde
FOTO: Twitter

“Lo vimos en las pasadas elecciones y no fue la primera vez. Personajes famosos violando la veda electoral en un burdo intento por engañar a la ciudadanía y a la autoridad, con un supuesto llamado espontáneo a votar por el Partido Verde Ecologista”, se podía leer en el comunicado colectivo que pide que se retire al PVEM del registro del Instituto Nacional Electoral.

Se quejan de las multas económicas

Recordaron que en 2015 se hizo una queja idéntica sobre la violación a la Veda electoral por parte del PVEM. Pero en esa oportunidad, el Consejo general del INE se negó a quitarle el registro y le impuso una multa.

En el comunicado se podía leer: “El Partido Verde no se siente inhibido con la imposición de multas que se pagan con dinero público, nuestro dinero, que resultan ridículas en proporción a los efectos que pueden tener en la influencia del electorado”, en el mensaje que estaba acompañado por el hashtag #QuitenElRegistroAlVerde.

El gasto del Partido Verde ascendió a 20 millones de pesos, para pagar a los actores y conductores que mandaron mensajes apoyándolos. Esto podría acarrear una multa de hasta 40 millones de pesos, en caso de que no se les sancione con la pérdida del registro.