CONFERENCIA MAÑANERA

La Mañanera de AMLO: Conoce los temas de hoy martes 20 de julio 2021

El presidente López Obrador dio un informe sobre el estado que se vive por la pandemia de Covid-19 en nuestro país

NACIONAL

·
El presidente López Obrador en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador mandó una felicitación y un abrazo para Pedro Castillo Terrones, que fue reconocido como presidente electo de la República del Perú. Además, informó que será Marcelo Ebrard quien represente a México el día de la toma de posesión del nuevo mandatario inca. 

También, AMLO habló sobre el estado de la pandemia por Covid-19 y el Plan Nacional de Vacunación que realiza su gobierno. Luego de lo relacionado con la vacuna contra Covid-19López Obrador dio tiempo para responder a las preguntas de los medios de comunicación.

La conferencia también contó con la participación de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; del titular de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell; del secretario de Salud, Jorge Alcocer; de Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

López-Gatell pide a jóvenes que eviten contagios por Covid-19 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell pidió a los jóvenes que se cuiden contra Covid-19, que respeten las medidas sanitarias y que eviten contagios del virus. El funcionario dijo que no es que haya aumentado el riesgo en los jóvenes, tras un contagio, pero sí son la mayoría de los contagios que se han dado en las semanas recientes, debido al avance del Plan Nacional de Vacunación.

En México se redujo la relación entre contagios y las hospitalizaciones o fallecimientos por Covid-19. Esto porque son personas de menor riesgo las que se contagian por el virus. Pero son los hospitalizados, en su gran mayoría, menores de 52 años. Además, el 97 por ciento de las hospitalizaciones, son personas que no fueron vacunadas. 

AMLO felicita a Pedro Castillo por su victoria 

El presidente López Obrador felicitó a Pedro Castillo, presidente electo de Perú, luego de que se reconociera su victoria en las urnas. AMLO mandó un abrazo y aseguró que habrá representación azteca en la toma de protesta del nuevo presidente, en la persona de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. 

Del mismo modo, Marcelo Ebrard felicitó al político peruano, pero él lo hizo a través de sus redes sociales. Ahí, el canciller escribió "La más calurosa felicitación a Pedro Castillo Terrones, Presidente Electo de la República del Perú, a quien le deseamos el mayor de los éxitos. México lo saluda con todo aprecio y hermandad!"

Jorge Alcocer garantiza medicamento para niños con cáncer 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos no pudo adquirir todos los medicamentos requeridos, por lo que el gobierno mexicano puso en marcha "Plan b" para conseguirlos, incluidos los oncológicos que requieren niños y niñas con cáncer.

El funcionario explicó que López Obrador instruyó a su gabinete del sistema de Salud, Cancillería Hacienda a salir a conseguirlos y, hasta el momento, la compra conjunta alcanza un 93.5 por ciento del volumen original requeridos, razón por la que ya se puede garantizar el abasto.

No habrá cierre de actividades económicas 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que la estrategia ante la tercera ola de contagios ya no contempla los cierres de las actividades económicas, incluso cuando se regrese a semáforo epidemiológico amarillo, naranja, rojo o cualquier otro que implemente el gobierno.

"Presentamos ante el Consejo Nacional de Salud la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología del análisis de riesgo del semáforo Covid-19, por que ya, incluso en el color más alto de la escala ya no implica cierres absolutos y hay actividades públicas en particular, como la educación, que no serán sujetas a cierre", dijo el funcionario.

Sigue la conferencia en vivo: