CONSULTA POPULAR

INE aprueba conteo rápido para consulta de juicio a ex presidentes

El Consejo General del INE aprobó el conteo rápido para la consulta popular sobre el juicio a ex presidentes

NACIONAL

·
INE tendrá conteo rápido para la consulta popular sobre juicio a ex presidentes FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó, de manera unánime, el conteo rápido para la consulta popular del próximo 1 de agosto, en donde se decidirá si se realiza o no el juicio a ex presidentes. El instituto dijo que el objetivo es que la ciudadanía tenga datos preliminares, oportunos y objetivos sobre la consulta.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, afirmó que con el conteo rápido se tendrá la posibilidad de que la misma noche del domingo 1 de agosto se den a conocer datos de la participación y un resultado virtual a la pregunta que se hará a la ciudadanía. 

Córdova dijo que se busca garantizar que la sociedad mexicana cuenta con una fuente de información preliminar oficial, esto porque el marco normativo no prevé la ejecución de un programa de resultados preliminares durante los ejercicios de consulta popular.

La consulta popular del 1 de agosto tendrá conteo rápido 
FOTO: Twitter 

Cuestionan a la encuesta y la pregunta en la consulta 

En los días recientes, la consulta popular y la pregunta han sido cuestionada por diferentes medios y personajes, por ejemplo el ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos. También el diario británico 'The Economist', volvió a arremeter en contra del mandatario. En esta ocasión, lo comparó con el icónico comediante mexicano Cantinflas.

En un artículo llamado  'El presidente de México organiza un espectáculo para el juicio de sus predecesores', el medio critica la pregunta que aparecerá en la consulta popular del próximo 1 de agosto. Ahí se decidirá si los votantes quieren o no llevar a juicio a los expresidentes mexicanos. La pregunta será la siguiente: 

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?