MIRAMONTES

Reparación de la fuga de Miramontes quedó concluida

Los trabajos en la zona terminaron; la gente de Coyoacán ya tiene suministro

NACIONAL

·
Este recurso ya no se desperdiciaráCréditos: Cuartoscuro

La reparación de la fuga de agua potable que se registró el domingo pasado en avenida Canal Miramontes y Erasmo Castellanos Quinto, colonia Educación, alcaldía Coyoacán, fue concluida.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes, informó que el servicio en el suministro quedó restablecido, así como los ciclos de operación del tanque Cerro de la Estrella.

"El servicio de agua potable quedó restablecido, incluidos los ciclos de operación del tanque Cerro de la Estrella que, desde esta mañana, ofrecieron presión suficiente en un punto de medición acordado con la alcaldía de Iztapalapa.

"De esta manera, informamos a ustedes que el servicio de agua potable ha quedado restablecido; informamos que terminaremos la recuperación total con el reencarpetamiento que ya inició en este sitio de Avenida Canal de Miramontes y la calle Erasmo Castellanos Quinto", dijo en conferencia de prensa.

El titular del SACMEX detalló que la fuga de agua se ocasionó debido a trabajos de perforación, bajo la superficie del pavimento del terreno natural, que realizaba la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para instalar un ducto que atravesaría ambos carriles de la Avenida Canal de Miramontes en el cruce con Erasmo Castellanos Quinto. 

En las maniobras, la herramienta de excavación dañó los alambres del refuerzo estructural del tubo, por lo que la presión del agua originó la falla del concreto del tubo ya sin acero, saturó el suelo y rompió la carpeta asfáltica, provocando la salida del agua. 

Anunciaron el fin de las obras. FOTO: Especial

 

Donde fue la fuga se tiene tubería de concreto pretensado de 48 pulgadas de diámetro (1.22 m), que conduce un caudal que varía entre 1,000 y 1,500 litros por segundo (l/s) con una presión promedio de 1.5 kilogramo por centímetro cuadrado (kg/cm2).

Carmona detalló que, a partir de las 18:00 horas, minutos después de la ruptura, se inició el cierre de válvulas para disminuir la aportación del agua al sitio de la falla. 

Pero continúo una aportación menor de agua hasta la mañana del lunes 28 de junio; aún con caudal, el lunes comenzó la excavación para observar y analizar el procedimiento de reparación de la falla llegando al lomo del tubo que se encuentra a 1.8 metros de profundidad respecto de la carpeta asfáltica.

En la noche del domingo se colocó un tapón de madera provisional para continuar con los trabajos de excavación, no obstante, al día siguiente se botó el tapón debido a la presión existente en el interior de la tubería, por lo que fue necesario colocar un segundo tapón. 

Trabajaron durante días. FOTO: Especial

La saturación del suelo de la zona cercana a la falla provocó la formación de un socavón, en la trayectoria donde la máquina de perforación de CFE estaba trabajando, en el carril oriente de la avenida Canal de Miramontes, mismo que fue atendido inmediatamente para reponer la vialidad.

Con un segundo tapón de madera se logró controlar la salida del agua y se profundizó la excavación hasta cinco metros de profundidad para colocar la parte inferior de una abrazadera metálica. Después, se montó la parte superior de la abrazadera y se procedió a unir ambas partes con soldadura; se colocaron los empaques de neopreno y anillos de sujeción para tener la hermeticidad del tubo. 

Durante la madrugada del miércoles 30 de junio se procedió al llenado de la tubería para asegurar que no había fugas y, una vez asegurada, se restableció el flujo normal en la tubería, procediendo al cierre total de la excavación e inició la recuperación del servicio de agua potable a las colonias afectadas. Ayer, personal de CFE realizó una inspección e inició la restauración del conducto hecho con su perforación direccional, para proceder a rellenarlo y evitar así cualquier hundimiento posterior.

Con el apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios iniciaron ya los trabajos para el reencarpetado definitivo del carril oriente, el que circula de sur a norte de avenida Canal de Miramontes y posteriormente, se realizará el reencarpetado del cruce del camellón y el lado Poniente. 

El SACMEX, así como las alcaldías Iztapalapa y Coyoacán apoyaron con más de 304 viajes de pipas durante las labores de reparación. 

En la videoconferencia de prensa estuvieron presentes el director de Detección y Atención de Fugas de Agua, Arturo García; y el director de Agua y Potabilización, Héctor Reyes .