Vladimir Cortés, oficial del Programa de Derechos Digitales de Artículo 19, llamó al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y al titular de la FGR a transparentar totalmente los contratos, anexos técnicos, expedientes y cualquier información relacionada con el espionaje gubernamental.
Señaló que se necesita un marco legal, unas reformas que establezcan controles democráticos, para tener claridad del uso, adquisición y rendición de cuentas sobre las facultades de intervención de comunicaciones privadas.
Dijo que es preocupante, ya que desde 2017 se había revelado junto con la Organización de la Red en Defensa de los Derechos Digitales y SocialTIC, que en México se estaba espiando a periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y ahora se corrobora.
"Lo que en su momento decíamos esto es la punta del Iceberg, ahora vemos las dimensiones globales en las cuales se ataca a México con más de 15 mil números que fueron revelados por esta investigación Pegasus Project, por parte de Forbidden Stories y Amnistía Internacional y en el cual colaboran numerosos medios alrededor del mundo", señaló en entrevista con Jesús Martín.
Con esta investigación, agregó, se demuestra el espionaje a personas como los familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el caso del periodista asesinado en Guerrero, Cecilio Pineda y una larga lista que incluye también a personas cercanas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como su cardiólogo, esposa, hijos.
"El espionaje está siendo un instrumento para socavar el derecho a la libertad de expresión, el trabajo de periodistas que están revelando información de interés público y, desde luego, las interrogantes sobre la necesidad de que la FGR, y las investigaciones que iniciaron en 2017 se realicen de forma exhaustiva".
Cortés explicó que este tipo software espía de la empresa israelí NSO Group, tiene como principales clientes a los gobiernos. En el caso de México, se señalan como clientes a las secretarías de la Defensa de la Nacional, a la FGR y al desaparecido Centro de Investigación Nacional (Cisen).