COVID-19

COVID-19: No se ha comprobado ser seguro combinar vacunas de diferentes marcas, señala experto

El doctor explicó que las vacunas y sus esquemas llevan un proceso de seguridad con un rigor científico, por lo que se debe de ser muy estricto en cumplirlos

NACIONAL

·
COVID-19: No se ha comprobado ser seguro combinar vacunas de diferentes marcas, señala experto.Foto: Cuartoscuro

El doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, vocero de la Comisión de Expertos ante la Emergencia de Covid-19 de la UNAM, habló del virus, las vacunas y pruebas.

En entrevista para El Heraldo Radio en “Informativo Fin de Semana” con Sofía García y Alejandro Sánchez, el también titular de la Clínica del Viajero ubicada en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, señaló que conforme aumenta la temporada vacacional incrementa la intensidad del flujo migratorio y los casos positivos de Covid-19, lo cual se ha observado no solo a nivel nacional, sino también internacional.

También se les ha dado seguimiento a las nuevas variantes provenientes de algunos destinos turísticos importantes del país.

Mencionó que a lo largo de la pandemia se han desviado varios vuelos que no pueden entrar a las fronteras de Latinoamérica y Norteamérica, lo cual es parte del fenómeno migratorio, la movilidad internacional, debido a que México tiene una política de fronteras abiertas. Además, las variantes cobran relevancia al momento de estar en un incremento de la interacción social.

Indicó que el Centro de Diagnóstico Covid de la UNAM se realizan diariamente entre 400 y 500 pruebas, ya sea las rápidas de antígeno o las PCR. Los viajeros pueden asistir sin cita en la Terminal 1 del AICM, de 4 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a domingo.

Explicó que las personas que resultan positivas en las pruebas se les pasa por un área especial para darles una consejería médica de la relevancia, los signos de alarma, los procedimientos del aislamiento y se le da seguimiento que consta de médicos especializados los contacten a través de llamadas telefónicas y/o videollamadas por 14 días; después de este período de tiempo se les emite un certificado de alta médica con validez internacional para que sigan con sus actividades.

Agregó que 8 de 10 casos se han relacionado con personas asintomáticas, por eso es importante hacer pruebas a éstas y a las que tienen síntomas para poder detectar los casos de manera temprana y no se propague más el virus.

 “El riesgo siempre va a ser de contagio mientras la persona no sepa que es portadora de un virus”, comentó.

Díaz Ramírez dijo que las personas que recibieron la primera dosis y se contagian de Covid-19 deben de aplicarse la segunda para completar los esquemas de vacunación.

“Una dosis no confiere la inmunidad máxima de protección, si es un esquema de dos dosis. Entonces habrá que extremar precauciones para evitar los contagios, justo en este período en el cual vamos a permanecer con una sola dosis y hasta 14 días después de haber recibido la segunda dosis”, aseveró.

Además, expresó que las vacunas y sus esquemas llevan un proceso de seguridad con un rigor científico muy importante para poder asegurar que no provocaran efectos adversos graves que pongan en peligro la vida, por lo que se debe de ser muy estricto en cumplir con los esquemas de vacunación propuestos.

“Hasta el momento, ningún esquema, ninguna autoridad se ha pronunciado a favor o recomendado positivamente que se combinen vacunas de otras marcas… no ha demostrado ser seguro combinar vacunas de diferentes marcas”, destacó.

Baruch añadió que, hasta ahora, si las personas cumplen con el esquema de dosis única no es necesario aplicar una segunda dosis, tal es el caso de Cansino, la cual es muy efectiva para prevenir la muerte y la hospitalización por coronavirus.

“Nuestra salud es lo primero que debemos de ver, entonces si no hay seguridad ni hay una recomendación médica de combinar esquemas no lo podemos hacer”, señaló.

Temas