VARIANTES ALFA Y DELTA

Variantes Alfa y Delta son responsables del repunte de contagios; su carga viral es mayor: Johns Hopkins

El experto del Hospital Universitario Johns Hopkins detalló que la carga viral de estas nuevas cepas es mil veces mayor a la cantidad de virus que se registraba hace meses

NACIONAL

·
Variantes Alfa y Delta.Las nuevas variantes de Covid-19 son las responsables del aumento de casos y la inevitable tercera ola en el país. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Ante el aumento de contagios de Covid-19 en todo el mundo y el surgimiento constante de nuevas cepas, el Comité de Urgencia de la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre la "fuerte probabilidad" de que emerjan nuevas variantes del virus surgió en china, mismas que serían "más peligrosas" de las que actualmente se han detectado en el mundo.

En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento en El Heraldo Radio, Oscar Cingolani, director del centro de hipertensión arterial y director asociado de la unidad de cuidados críticos cardiovasculares del Hospital Universitario Johns Hopkins, señaló que las nuevas cepas son más peligrosas y de más rápido contagio, siendo las responsables del aumento de contagios.

Nuevas variantes responsables de tercera ola

Al ser cuestionado si el surgimiento de las nuevas variantes de b son las responsables del aumento de casos y la inevitable tercera ola en el país, Oscar Cingolani, explicó que las nuevas mutaciones que hemos visto, tanto la Alfa como la Delta, sí serán los responsables de los nuevos casos.

Esto debido a que, basados en evidencias científicas concretas, la carga viral que presentan estas mutaciones es mil veces más de la cantidad de virus que circulaba hace meses, lo que representa que el virus pega más, con mayor fuerza, a las células humanas.

En este sentido detalló que las nuevas variantes suelen ser más peligrosas debido a que una de sus principales características es que se requiere de un menor tiempo de contacto para contagiarse, por ello la reapertura, las reuniones así como la baja en el uso de cubrebocas han sumado a la alza de nuevos casos.

 ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Ante esta preocupante situación que atraviesa México y el mundo, el experto recalcó la importancia de las vacunas, el distanciamiento social así como el uso del cubrebocas, medidas que no deben de dejarse de lado.

Esto debido a que las mutaciones tratan de tener mutaciones que lo hagan más efectivo, es un virus que busca sobrevivir, se espera que mute para ser menos efectivo y contagioso.

Sobre los diversos casos y contagios, el experto explicó que hay gente que no tiene una buena respuesta inmune por eso las vacunas no son 100% eficaces en esos casos; sin embargo, se puede estar tranquilo de que otorgan protección.