NACIONAL

Se debe fortalecer mecanismo para protección de defensores medioambientales y periodistas: Gustavo Alanís

Solo en 2020 se asesinaron a 18 defensores del patrimonio natural de México

NACIONAL

·
En 2020 asesinaron 18 defensores medioambientales. Foto: Freepik

Gustavo Alanís, director General del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en entrevista con El Heraldo de México, habló de la violencia que prevalece en contra de activistas, periodistas y defensores medioambientales.

Una situación preocupante ya que solo en 2020 se asesinaron a 18 defensores de la naturaleza en México.  

“Es terrible. La semana pasada en un evento en la Suprema Corte de Justicia, aprovechamos para comentar que prevalece la violencia estructural generalizada contra todos aquellos que defienden el patrimonio natural”, dijo Alanís en ‘Las noticias de la tarde’ con Jesús Martín Mendoza.

Afirmó que ni en este ni en los gobiernos anteriores se han logrado disminuir las cifras de las agresiones, siendo el homicidio la más recurrente. Además, se detectaron aumentos de estas agresiones en estados como Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Campeche y Chiapas.

Señaló que no nada más se agrede físicamente a los activistas, sino también a organizaciones no gubernamentales, es decir, de la sociedad civil que defienden el medio ambiente. Pues han sido víctimas de amenazas, desapariciones, intimidaciones, criminalizaciones, hostigamiento, secuestro, difamación y estigmatización.

Hay dos sectores que se han defendido más uno de ellos es el forestal, por la tala clandestina con un 24 por ciento, y las vías de comunicación, que tienen otro 24 por ciento. Los demás han sido sectores como el turismo y la industria eléctrica.

Comentó también que lo más es que el 40 por ciento de los casos el agresor es un agente del estado. “Es altamente preocupante”, dijo. Los otros casos de ataques provienen de empresas privadas, caciques u otros.

Por el lado positivo, afirma que en el 2018 se hizo un acuerdo para que haya un acceso a la justicia ambiental, y que haya posibilidad de participar en los factores ambientales.

“Lo importantes es garantizar en todos los estados que los defensores puedan llevar a cabo su trabajo en un ambiente, certero, seguro y que no corra peligros. Que se fortalezca el mecanismo para las protecciones de defensores y periodistas, y podamos construir una política integral de protección a los defensores ambientales”, finalizó.