MEDICAMENTOS

Reconoce SSH abasto de sólo el 10% de medicamentos en Hidalgo 

El funcionario estatal señaló que han solicitado una reunión urgente con Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell

NACIONAL

·
Abasto de medicamentos en Hidalgo.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, reconoció que Hidalgo sólo ha recibido el 10 por ciento del total del cuadro de los medicamentos, por lo que aseveró que en los próximos días habrá una reunión entre los gobiernos estatales y la Federación para abordar el tema del desabasto de medicamentos.

El funcionario estatal señaló que han solicitado una reunión urgente con el secretario de Salud federal (SSa), Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell para abordar el tema del desabasto, así como el avance de las compras consolidadas, debido a que exista un problema de abastos a nivel mundial.

Compra de medicamentos

De acuerdo con el responsable de la SSH, el gobierno estatal no ha retenido un total de 5 mil millones de pesos para la compra de medicamentos, ya que en total los servicios de salud de la entidad para este año fueron de 5 mil 972 millones 380 mil pesos y no hubo alguna retención de recursos.

Agregó que cerca del 73 por ciento del presupuesto total de los servicios de salud se emplearon para el pago de la nómina de los trabajadores de la salud, mientras que para gastos de medicamentos sólo fue el ocho por ciento del total del presupuesto.

Con respecto a la vacunación contra Covid-19, Benítez Herrera sostuvo que se instalarán centros de vacunación en parques y zonas industriales para inocular a los trabajadores y sus respectivas familias, debido a que es uno de los sectores que menos acude a los espacios de vacunación por horarios laborales.

Asimismo, se instalará un centro de vacunación permanente en el centro de salud de Pachuca, por lo que en esta semana esperan vacunar a un total de 84 mil 730 personas de diferentes rangos de edades en 35 municipios de la entidad, aunado a que ha incrementado el número de contagios entre los jóvenes.

DRV