TRANSFOBIA

Youtuber que se burló de una activista trans podría pasar 6 años en prisión por discriminación transfóbica

En junio, durante una Marcha del Orgullo LGBT+, un youtuber fue acusado de transfobia. De acuerdo con un fiscal, el joven podría ir de tres hasta seis años a la cárcel.

NACIONAL

·
El hecho ocurrió en San Luis Potosí. Foto: CapturaCréditos: Foto: Captura

El pasado 26 de junio se llevaron a cabo múltiples marchas en algunos estados de la República Mexicana con motivo del Mes del Orgullo LGBT+. Durante una de ellas, realizada en San Luis Potosí, un youtuber fue acusado de transfobia, por lo que podría pasar hasta 6 años en prisión.

¿Qué fue lo que pasó?

Aquel día, Sebastián Santoyo, integrante de unos hermanos youtubers conocidos como 'Los ADN', se acercó a la activista trans Vanessa Esmeralda Hernández para preguntarle: "¿Te consideras guapo o feo?", cuestión que al instante cambió por: "¿Te consideras guapa o fea?".

Como era de esperarse, aunque en ese momento Vanessa no le reclamó por referirse a ella en masculino, su rostro expresó una gran inconformidad. A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, la activista por los derechos de las personas trans dijo:

"Hay que tener conciencia de los actos que hagamos y no hay que escudarnos en disculpas poco formales (...) Tienen que tener en cuenta que lo que hicieron es una acción que en México es reiterada y que representa una constante violación a los derechos de las personas trans".

Y es que en cuanto el video de 'Los ADN' se hizo viral, el entrevistador Sebastián Santoyo escribió en su cuenta de Twitter: "Nunca le falté al respeto a nadie, una disculpa y no distorsionen las cosas". Sin embargo, tanto el tuit como el clip fueron borrados.

Sebastián Santoyo borró su disculpa. Foto: Captura

Youtuber podría pasar hasta 6 años en prisión

Al respecto, Francisco Pablo Alvarado Silva, fiscal especializado en Derechos Humanos de San Luis Potosí, explicó que por este caso de discriminación en contra de Vanessa Hernández por parte de Sebastián Santoyo, el youtuber podría ir a la cárcel de tres hasta seis años.

"Pueden ser sanciones que van desde los tres hasta los seis años de prisión. En ese sentido, esta descripción típica que se está proponiendo en el delito de discriminación abarcaría situaciones como la cual denuncia Vanessa", dijo el fiscal a un noticiero local de SLP.

Alvarado Silva agregó que el caso de la activista trans puede ser un parteaguas para poner mucha atención en el contenido discriminatorio que se comparta en redes sociales, para que en cuanto se identifique a las personas agresoras se aplique un castigo.

"Un punto de partida que podemos advertir para poner atención en todas estas manifestaciones en redes sociales y cuando están identificadas las personas que lo hacen, eso es favorable para llegar a una eventual sanción en contra de estas personas", finalizó.