MICHOACÁN

Guardia comunitaria bloquea Autopista Siglo XXI en Michoacán en rechazo al "desarme"

Los manifestantes señalaron que están en contra de las medidas del gobierno de Michoacán y de la Secretaría de Seguridad Pública de bajar las armas

NACIONAL

·
Los manifestantes bloquearon desde temprano la carretera, lo que provocó caos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La guardia comunitaria que se autodenomina "Pueblos Unidos", bloquea la Autopista Siglo XXI, en las inmediaciones de la caseta de cobro de Taretan, Michoacán.

Los pobladores originarios de los cuatro municipios que conforman la agrupación civil armada: Ario de Rosales, Taretan, Nuevo Urecho y Salvador Escalante, retuvieron dos camiones de carga que utilizan para obstaculizar el libre tránsito. 

Los manifestantes exigen que el estado y federación vigile esa región para evitar que pobladores y miembros de "Pueblos Unidos" sean desaparecidos, como ocurrió con Raúl Medrano Álvarez, joven campesino privado de la libertad el pasado 3 de junio en el vecino municipio de Múgica. 

También exigen a las autoridades que realicen labores de búsqueda para localizar al joven agricultor y otros pobladores desaparecidos en el último año.

De igual forma, "Pueblos Unidos" se manifiesta contra el "desarme" anunciado recientemente por el gobierno de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública del estado. 

El pasado lunes, el titular de la SSP, Israel Patrón Reyes, reiteró que todas las personas que ilegalmente porten armas serán detenidas y presentadas ante las autoridades competentes.

En el caso específico de "Pueblos Unidos", Patrón Reyes advirtió el 29 de junio, que el desarme no será pacífico, pues no habrá una negociación en la aplicación de la ley.