COVID-19

Contagios de Covid-19 pegan más a los jóvenes en México

Las fiestas y los viajes de turismo propician que aumenten los casos, alerta especialista

NACIONAL

·
Los más jóvenes son ahora los más propensos a infectarse, debido a que no están vacunados, indican especialistasCréditos: Foto: Yadín Xolalpa

Los jóvenes y adultos jóvenes son los más afectados por la tercera ola de COVID en México, debido a la movilidad y a la falta de vacunación de este sector, indican especialistas y datos oficiales.

En la actualidad, cuatro de cada 10 casos confirmados de COVID-19 en el país se concentran en personas de 25 a 39 años, de acuerdo con los datos del tablero interactivo en coronavirus.gob.mx.

Para hacer el cálculo, se usaron los números disponibles entre el 21 de junio y el 11 de julio pasados. En ese lapso, la Secretaría de Salud notificó 111 mil 949 casos positivos, de los cuales 45 mil 349 correspondieron a habitantes de 25 a 39 años, equivalentes a 40.5 por ciento.

Este porcentaje actual es mayor si se compara con los casos confirmados de 25 a 39 años que se han acumulado a lo largo de la pandemia, que son 840 mil 80 y equivalen a 32.4 por ciento de los dos millones 590 mil 500 casos notificados hasta el 11 de julio.

La epidemia en México aumentó su velocidad por la circulación de variantes de COVID-19, sobre todo la Delta, así como por la ocurrencia de infecciones en la población joven, explicó Andreu Comas García, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El 80 por ciento de los casos, añadió, ocurren ahora en personas de 16 a 55 años, grupo al cual pertenece la mitad de la población.

“Aunque sí hay una buena cobertura de vacunación de 50 a 59 años, por ejemplo, en aquellos de 40 a 49 ha habido rechazo a la vacuna y mucha gente no se ha vacunado”, señaló el académico.

Andreu Comas dijo que la situación es preocupante porque también se suma la movilidad por fiestas y el turismo por las vacaciones de verano.

Advirtió que, aunque la mayoría de los jóvenes se recuperan más fácil, estos factores pueden llevar a un “gran incremento” de contagios y, por lo tanto, habrá casos graves, hospitalizaciones y muertes.

El jueves pasado, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que las hospitalizaciones de personas de 60 a 69 años bajaron entre enero y junio de este año, pero subieron de siete a 17 por ciento en el grupo de 30 a 39 años.

Un día antes, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para la COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseveró que los adultos de 20 a 29 años tienen “un rol activo” en la transmisión del coronavirus en México, por lo que llamó a agilizar la vacunación en este grupo de edad.

 

dza